Actualidad

Cuéntale tus secretos a Forbes con SafeSource

A través de esta nueva herramienta las fuentes podrán hacer llegar información a los periodistas de la cabecera estadounidense de forma anónima y segura

Cualquier periodista con una información delicada a tratar en estos momentos está en el punto de mira de las autoridades. Fresca en la memoria tenemos la persecución a la que se ha sometido a Wkileaks o Edward Snowden. Aunque esta misma semana la lacra del espionaje también está siendo de candente actualidad después de que el diario El Mundo publicara una información en la que se determinaba que la NSA había espiado más de 60 millones de llamadas en España en nombre de la siempre interesada ‘seguridad nacional’.

La información siempre ha sido sinónimo de poder, y es por ello que los periodistas deben ingeniárselas como pueden para poder comunicarse con sus informadores sin riesgos de que absolutamente nadie pueda interceptar sus futuras historias y, lo que es más importante, reconocer sus fuentes directas. Bajo esta premisa acaba de nacer de la mano de Forbes SafeSource, una herramienta de comunicación en línea que permite compartir archivos de forma anónima con los periodistas de la cabecera estadounidense.

Cualquiera que lo desee puede entrar en Safesource.forbes.com y aprovecharse del software de anonimato Tor para subir documentos o comunicarse secretamente con los reporteros de la publicación. Tor protege la identidad de los usuarios mediante la triple encriptación de su tráfico y encauzando la conexión a través de tres ordenadores ‘voluntarios’ entre miles distribuidos alrededor de la Internet global.

SafeSource se basa en el marco de código abierto denominado SecureDrop, el cual se desarrolló a partir del código original creado por el difunto programador y activista de la información libre Aaron Swartz junto con el ingeniero de seguridad James Dolan. Y es más, el pasado mayo ya tuvo un antecedente en la redacción del New Yorker que según su editor, Nicholas Thompson, ha supuesto toda una revolución para el intercambio de información con las fuentes.

La protección de SafeSource, además, va más allá de Tor. Siguiendo las directrices diseñadas por SecureDrop, cualquier material cargado en el sistema se codifica de inmediato de tal manera que sólo dos periodistas de la redacción de Forbes (los investigadores Nathan Vardi y Andy Greenberg) tendrán las claves para descifrarlo en un ordenador, sin necesidad de conectarse a Internet o disponer de un disco duro, antes de hacerlo llegar a los demás miembros de su redacción.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar