Actualidad

'Cronomorfología', o el arte de esculpir en 3D con manos virtuales

Madlab introduce una técnica de modelado manual e impresión 3D que permite crear intrincadas geometrías tridimensionales

"Reverberating Across The Divide" es el poético nombre que los responsables de Madlab (colectivo de diseñadores volcado en la exploración tecnológica) le han puesto a su último proyecto. Y Cronomorfología es la forma en la que han llamado a la tecnología en la que éste se basa, en homenaje a la "cronofotografía" que Muybridge y Marey popularizaron a finales del siglo XIX, en la época en la que los inventores se daban de bofetadas por dar con lo que acabaría convirtiéndose en el cinematógrafo.

Revoloteando en torno a las ultimísimas tecnologías, se percibe aquí un aliento humano y antiguo, un intento de integrar lo más primitivo del arte (manipular materiales con las manos, sentir que tu movimiento afecta a tu creación) con lo más nuevo, con lo que todavía ni siquiera existe porque está por inventar.

Explicado rápido, la "cronomorfología" es un proceso basado en tres pasos: primero, una cámara con detección de profundidad escanea un modelo 3D, por ejemplo, un busto de una persona; segundo, en un entorno digital el artista puede utilizar un modelo geométrico diseñado previamente para crear patrones en torno al material escaneado y acabar generando, por ejemplo, algo parecido a un collar. Este modelado, puede hacerse con las manos ya que previamente el mismo dispositivo de escaneo 3D ha reconocido una serie de puntos en ellas que permiten integrarlas en el entorno digital; y tercero, el diseño generado se imprime en 3D. Aquí tenéis un video en el que se ve bastante claro el proceso.

Vídeo

El rápido avance de las técnicas de codificación digital, del programario libre, de la integración de lo virtual en la vida cotidiana, llevan a un comprensible doble movimiento, a la pregunta: ¿cómo nos aprovechamos de las posibilidades de la tecnología sin perder el componente humano, tan necesario en la tarea creativa? Los diseños aplicados que genera la "cronomorfología" dificilmente podrían ser reproducidos con técnicas tradicionales, o implicarían una dedicación brutal durante largo tiempo. Y sin embargo existe esa preocupación por no perder el alma del trabajo, a la persona que hay detrás. Una inquietud que se demuestra en cantidad de proyectos artísticos contemporáneos (ejemplos aquí o aquí) que miran al pasado con herramientas nuevas (o al futuro con herramientas viejas) ante la posibilidad de que la velocidad de nuestro tiempo nos engulla.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar