Actualidad

¿Crear música con sólo pensarla? Pronto será posible gracias a este dispositivo

De los creadores de la Reactable, llega la Brain Reactable, en fase experimental

El mejor instrumento musical electrónico que puedas imaginar nació en Barcelona allá por el 2003. La Reactable, o “esa forma crear música moviendo cubos que se interrelacionan sobre un cristal”, surgió en los laboratorios del Music Tecnologic Group de la Universitat Pompeu Fabra, en concreto del equipo formado por Sergi Jordà, Günter Geiger, Martin Kaltenbrunner y Marcos Alonso.

El juguete que iba a poner los ojos como platos a los templarios de la música avanzada fue presentado en un concierto experimental durante la Conferencia Internacional de Música Electrónica de 2005 (también en Barcelona). Los primeros vídeos de demostración obtuvieron una avalancha de visitas, y una de ellas fue de Björk. Poco después la artista islandesa incorporaba la Reactable a su gira mundial Volta, convirtiéndola en uno de los nuevos instrumentos más aclamados de lo que llevamos de siglo (los premios, como el prestigioso Prix Ars Electronica en 2008, le han llovido).

La Reactable permite a sus intérpretes experimentar con el sonido, cambiar su estructura, combinando sobre una superficie física diferentes elementos como sintetizadores, efectos o loops con el fin de crear una composición única y flexible de una manera totalmente nueva. Una de las potencialidades del instrumento es que es totalmente intuitivo y que varias personas pueden hacer música de forma colaborativa. Tan sólo hay que mover unos cubos sobre una interfaz física en forma de tablero brillante, aunque ahora también puedes elegir alguna de las las apps para dispositivos móviles que han lanzado sus creadores.

Pensamientos musicados

Lo siguiente parece adentrarnos en un abismo infinito donde retozarán la tecnología y el arte sin más requerimientos que algún que otro sensor. Se trata de utilizar las señales fisiológicas para contolar el sonido, algo que ya exploraron pioneros como Alvin Lucier junto a John Cage o Atau Tanaka, un artista que navega entre el art media y la música experimental.

En los mismos cuarteles del Music Tecnologic Group se están probando unos cascos que permitirán controlar el sintetizador tangible: la Brain Reactable utiliza las ondas electroencefálicas para que éstas controlen el sonido. De ese modo, un músico o Dj podría iniciar su camino al subidón con tan solo emocionarse, excitarse o albergar la alegría máxima: “Podremos controlar el sonido de una forma expresiva a través de nuestros estados emocionales, los mismos que se detectan en un escáner de actividad cerebral”, explica Carles Tardío, físico y coordinador de la Brain Reactable como parte de su trabajo de máster, junto a Sebastián Mealla.

Puede que lo más inquietante de este instrumento no sea la expresividad de una sinapsis neuronal, sino que convierte la música en un desafío, en una selva inexplorada.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar