Actualidad

Guía hacker para acabar con el mayor símbolo de la crisis en España

El colectivo 15MpaRato explica cómo conseguir que Bankia devuelva el dinero a la ciudadanía

Declararon a Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia, el enemigo público número uno; después fueron a por él. Desde mayo de 2012, Xnet, 15MpaRato y Partido X han conseguido aglutinar filtraciones anónimas, participación ciudadana, hacktivismo y periodistas para llevar a los tribunales al principal responsable del hundimiento de Caja Madrid-Bankia, símbolo de esta estafa llamada crisis. Ahora nos han hecho saber que aún no han terminado. Y lo han anunciado mediante el hashtag #BankiaRíndete.

En una rueda de prensa abarrotada y que seguimos por streaming, Simona Levi, representante de estos colectivos, ha empezado resumiendo la querella ciudadana que ha hecho estallar las costuras de la impunidad en España: tras la denuncia colectiva a Bankia, que se consiguió financiar en tiempo récord a través de un crowdfunding, la información comprometida para las élites políticas y financieras del estado no ha dejado de aparecer.

Precisamente, fue gracias a una aportación anónima en el BuzónX como aparecieron los 8.000 correos de Blesa. A partir de ahí, medios como eldiario.es y El Mundo difundieron el escándalo de las tarjetas Black, que ha desembocado en el procesamiento a Rato, Blesa, Barcoj y sus amigos. Por lo visto, la actual Operación Púnica, que de momento lleva 51 detenidos y un fraude de 250 millones de euros, ha podido investigarse gracias a las filtraciones de datos del ex trabajador de banca Hervé Falciani, también miembro del Partido X.

No obstante, parece que lo mejor está por llegar. Sergio Salgado, miembro de 15MpaRato, ha desvelado el plan para dinamitar a Bankia. “Hace tres años, Bankia estafó a miles de personas con el eslogan ‘Hazte banquero’. Ahora los estafados tienen una solución”. Dado que las cifras con las que Bankia salió a bolsa eran tan falsas como la cara de Rato haciendo sonar la campanita, parece ser que los clientes a quienes les endosaron las preferentes están ganando el pulso al banco en pequeños juzgados.

El abogado Dídac Coll consiguió el pasado junio la primera sentencia civil que recuperó el dinero que un cliente había perdido con sus acciones. En resumen, el producto financiero más rentable del mercado es demandar a Bankia ( #DemandaBankia). ¿El motivo? A la vista de los casos recientes, el banco está proponiendo un acuerdo extrajudicial al denunciante por el que le devuelve el dinero, más un 4% de interés por las molestias. Para ello 15MpaRato y Coll han creado un equipo jurídico que se asesore a los demandantes por lo civil que surjan a partir de ahora.

De hacerse masiva, las denuncias coordinadas no sólo supondrían una solución para miles de familias: también podrían propiciar la quiebra de Bankia, y el hecho de que el dinero público insuflado a la entidad y a sus directivos con problemas se redirija a sus destinatarios legítimos, la ciudadanía. “Esta entidad es el boquete negro de la crisis en España, con una deuda 4 veces superior a la de los otros bancos. Esta es una crisis con responsables, con nombres, y el principal es Rato, máximo exponente de las puertas giratorias, que además se encargó de legislar y blindar las preferentes mientras fue Ministro de Economía. Es un artífice de la estafa global”, ha dicho Levi.

El anuncio de la campaña #DemandaBankia, y los grupos de trabajo que se ha organizado después de la rueda de prensa con abogados y periodistas, dejan claro que, años después el 15M, un poder ciudadano, mediático, judicial y político paralelo a los cauces del sistema se ha hecho fuerte, y ha conseguido cambiar el miedo de bando: el 1% está rodeado.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar