PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

¿Cómo de corrupto es tu país? Descúbrelo en estos 6 gráficos

H

 

La organización Transparencia Internacional publica su Índice de Percepción de la Corrupción. ¿Ha mejorado algo en 2015?

PlayGround

28 Enero 2016 18:18

Más de 6.000 millones de personas viven en países con un serio problema de corrupción.

Esta niña de nueve años es una de ellas.



La niña se llama Salma y su historia le sirve a la organización Transparencia Internacional para introducir su informe sobre corrupción global correspondiente al año 2015.

Salma vive en Dhaka, Bangladesh. En vez de ir a la escuela, la niña se pasa los días separando botellas en una planta de reciclaje. Oficialmente, el trabajo infantil es ilegal en Bangladesh. En la práctica, basta con sobornar a la persona adecuada para que las autoridades miren para otro lado.

El de Salma es “simplemente un ejemplo de la devastación alimentada por la corrupción”, explica el informe. "Otros ejemplos serían el tráfico de humanos, sistemas educativos empobrecidos y con estándares bajos, servicios sociales desmantelados hasta casi desaparecer, destrucción medioambiental, terrorismo..."

Dicho de manera simple, la corrupción en el sector público es mucho más que dinero perdido. También tiene que ver con las vidas de las personas. Y es un problema global.

Cada año, Transparencia Internacional bucea entre datos —12 fuentes de datos recopilados por 11 diferentes instituciones— y opiniones de expertos para elaborar su índice de percepción de la corrupción a nivel mundial. La realidad en 2015 arroja una estampa como esta:



“El rojo oscuro muestra un sector público altamente corrupto. El rojo claro y el naranja señala a esos países en los que, aún estando mejor que los primeros, la corrupción sigue siendo común entre trabajadores e instituciones públicas. Los países pintados de amarillo son percibidos como limpios, pero no perfectos”.

¿Cuántas zonas ves en amarillo brillante? Pocas, muy pocas. No se salva nadie.

“La escala del problema es enorme. El 68 por ciento de los países del mundo tienen un problema de corrupción serio. La mitad del G20 está entre ellos. Ningún país en el mundo, en ninguna parte del mundo, está libre de corrupción”.

Pinchando sobre cada país en el siguiente mapa interactivo, puedes ver el lugar que ocupa cada nación en el ranking global.



“El índice para 2015 muestra claramente que la corrupción sigue siendo una plaga a lo ancho del mundo. Pero 2015 también ha sido un año en el que la gente ha vuelto a tomar las calles para protestar contra ese mal. La gente le ha mandado una señal clara a aquellos en el poder: es hora de plantar cara a la corrupción”, comenta José Urgaz, Jefe de Transparency International.

¿Han servido de algo esos gritos?

En algunos lugares sí, en otros no. El informe se refiere a República Checa, Ruanda, Holanda, Grecia, Senegal o UK como ejemplos de países que han tomado medidas y han mejorado significativamente su puntuación en los últimos tres años. Otros, como Australia, Brasil, Chile, Libia, Turquía, Marruecos o España, han ido a peor.

Tomando como referencia el estado de las cosas en 2014, estos son los países que han registrado mayores cambios en relación a su corrupción interna, para bien o para mal.




Si nos vamos a los extremos, Corea del Norte, Somalia y Afganistán se reparten el podio de los más corruptos.

En el lado contrario, los países escandinavos, Holanda y Nueva Zelanda quedan como los más “limpios”.





El informe se encarga de señalar que “limpieza” interior no siempre tiene que ver con “limpieza a nivel global”. O dicho de otro modo, ¿puede ser que los países con mejores puntuaciones,y por tanto menos corruptos de puertas adentro, estén favoreciendo la corrupción más allá de sus fronteras?

La respuesta es, ya lo puedes imaginar, que sí.

“Cojamos a Suecia, por ejemplo. Queda en tercer lugar en el índice, pero la firma sueco-finlandesa TeliaSonera —participada en un 37 por ciento por el propio Estado sueco— se enfrenta a denuncias de haber pagado millones de dólares en sobornos para asegurarse negocios en Uzbekistan, que queda en el puesto 153 del índice”.

Más en general, las investigaciones de Transparency International muestran que más de la mitad de los países de la OCDE están violando sus obligaciones internacionales de luchar contra los sobornos de sus compañías allende sus fronteras”.



Otra aspecto importante es la relación entre corrupción y conflictos. Cinco de los 10 países más corruptos también aparecen en la lista de los 10 países menos pacíficos del mundo.

“En Angola, el 70 por ciento de la población vive con 2 dólares o menos al día. Uno de cada seis niños muere antes de cumplir 5 años, haciendo de Angola el país más mortífero del mundo para un niño según Unicef. Más de 150.000 críos mueren cada año. Pero no todos sufren allí. Isabel dos Santos, conocida como la billonaria más joven de África, ha hecho su fortuna de 3.400 millones de dólares al frente del los negocios nacionales del diamante y las telecomuniaciones. También es la hija del Presidente del país”.




Este año, Transparency International quiere mover a la acción. Por eso están pidiendo a la gente que se pase por unmaskthecorrupt.org y vote por aquellos casos que consideren más sangrantes.

"Queremos saber qué casos la gente considera que merecen una atención urgente para mandar un mensaje claro de que vamos, entre todos, a parar la gran corrupción".

El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente (Lord Acton)

share