Actualidad

Correas, huesos y saliva: así es la vida secreta de los perros domésticos

¿Qué sabemos de nuestros mejores amigos?

Decimos que los perros son nuestros mejores amigos, aunque lo cierto es que nada sabemos de ellos. Eso, a nosotros, nos convierte en egoístas; y eso, a ellos, los convierte en animales enigmáticos, que siempre han estado a nuestro lado, aunque silenciosos y afables. Sin embargo, poco a poco vamos comprendiendo más a estos seres cercanos. Mientras los estudios de las universidades extranjeras anuncian que siguen siendo nuestras mascotas preferidas a pesar de la temida presencia de los gatos, algunos psicólogos japoneses investigan ese fenómeno extraño mediante el cual la cara de los perros terminan por parecerse a las de sus dueños.

Más allá de la ciencia, el arte ha logrado acercarnos a la intimidad entrañable de los animales. En uno de sus últimos trabajos, el fotógrafo de Nueva Zelanda John Crawford nos enseña la vida de los perros domésticos: esos que pasean con correa, esos que sólo tienen vida ‘social’ cuando se juntan con otros de su especie en el parque, esos que se conforman con vivir en apartamentos pequeños, y que pasean con nosotros olisqueando las esquinas de la ciudad, y deseando que en un despiste nuestro puedan salir a corretear mientras sienten el aire de la velocidad en la cara.

Fieles y juguetones, los perros son animales que en ocasiones se creen humanos, aunque de una raza inferior al hombre. Para ellos su relación con el amo es fundamental, porque saben que sólo él les concederá el cariño, la comida y el calor suficientes para sobrevivir. Por eso quizá cuando repetimos esa expresión que asegura que el perro es nuestro mejor amigo, deberíamos plantearnos si quizá son ellos los que mejor nos conocen a nosotros, o si quizá, a partir de ahora, tendríamos que prestar más atención a ese mundo mágico y peludo que nos brindan. Cuerdas, huesos, lengüetazos, ladridos susurrados… Esto es lo que Crawford retrata. Esta es la alegre intimidad de la vida canina.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar