PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Esta jubilada de 70 años es la mujer más poderosa de Corea del Norte

H

 

Se llama Ri Chun-hee, podría ser tu abuela y es la voz oficial del régimen norcoreano

silvia laboreo

05 Julio 2017 17:52

Si tu abuela fuera coreana tendría el mismo aspecto que Ri Chun-hee. Lleva el pelo de permanente de peluquería en un moño, viste chima jeodori, un vestido coreano tradicional (casi siempre de color rosa) y a veces grita mucho.

Pero que no te engañe su apariencia, esta mujer que ves en la imagen superior es la más famosa de Corea del Norte. Y la más poderosa.

Histriónica, potente y pasional, Chun-hee está considerada la voz oficial del régimen norcoreano. Porque esta mujer de alrededor de 72 años tiene una misión muy importante: es la encargada de retransmitir los mayores logros de Corea del Norte a todo el país.

Ha anunciado la prueba de la bomba de hidrógeno, los ensayos nucleares y el lanzamiento estos días de un misil balístico intercontinental en las aguas del Mar de Japón y también las muertes de Kim Il-sung en 1994 y Kim Jong-il en 2011. 

De familia pobre, Chun-hee estudió arte dramático en la capital norcoreana y comenzó a presentar las noticias del país en 1971. En 1974 se convirtió en la jefa de presentadores de la cadena de noticias KCTV, la televisión oficial del Gobierno norcoreano, pero es a partir de los 80 cuando logra la fama. Tiene el honor de no haber sufrido nunca la ira de los líderes norcoreanos y no haber vivido ninguna purga.

Pese a que está jubilada desde enero de 2012, Chun-hee sale de su retiro cada vez que Corea del Norte hace algo reseñable.  

Con su estilo melodramático, la presentadora relata emocionada el nuevo misil norcoreano, escupe sobre Occidente o muestra sus respetos por el líder Kim Jong-un.

Se ríe, llora, gesticula, grita y se enfada ante la cámara. Pero, sin duda, uno de los momentos por los que Ri Chun-hee pasará a la historia de la televisión norcoreana tuvo lugar la mañana del 19 de diciembre de 2011, cuando retransmitió la noticia más difícil de su carrera. Ese mediodía Ri apareció llorando, vestida de negro y compungida para anunciar la muerte del amado líder Kim Jong-il.  



Su trabajo al frente de la televisión norcoreana le ha valido galardones tan prestigiosos como el de Locutora del Pueblo o Heroína del Trabajo. Unos títulos que le han permitido obtener ventajas impensables para el resto de la población norcoreana, como una casa grande y moderna, acceso a entretenimientos y a lujos occidentales.

Porque quizás en Corea del Norte la única opción para sobrevivir dignamente sea ser tan buena actriz como la mujer de rosa más famosa del país. Si sus lágrimas son de cocodrilo o no, poco importa en la nación más hermética del planeta Tierra.

 




share