PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Acaban de localizar 47 fosas comunes en Corea del Norte gracias a Google Earth

H

 

Imágenes vía satélite para investigar dónde ocurren las ejecuciones públicas del régimen más hermético del mundo

S.L.

21 Julio 2017 12:23

Getty

¿Cómo localizas las fosas comunes existentes en un lugar al que no puedes acceder? ¿Cómo investigas los muertos y la represión en un país donde todo permanece oculto? ¿Cómo adentrarse en la nación más hermética del mundo?

La respuesta está en la tecnología. Un nuevo informe del Grupo de Trabajo sobre Justicia Transicional (TJWG), ha utilizado Google Earth para investigar los crímenes contra la población en Corea del Norte.

La ONG, que investiga los abusos que llevan a cabo los regímenes más opresivos del mundo, ha elaborado un mapa que muestra las ubicaciones de las ejecuciones, las fosas comunes y permite componer un retrato bastante fiel de las violaciones a los derechos humanos que se producen en Corea del Norte.



El informe, cuya primera parte se publicó el miércoles, se ha nutrido por el momento con las entrevistas a 375 desertores de Corea del Norte. La ONG les preguntó acerca de las ejecuciones públicas que habían presenciado, las fosas comunes que habían visto y les pidió que marcaran en Google Earth los sitios en los que se produjeron estas violaciones de derechos humanos. A través de los mapas, los autores pretendían proporcionar "un sentido de la escala de las violaciones de derechos humanos, sus ubicaciones, sus víctimas y sus números aproximados".

Los desertores entrevistados informaron acerca de al menos 333 sitios donde ocurrieron asesinatos, unos 52 lugares donde vieron cadáveres y 47 sitios marcados como fosas comunes. Dijeron que las ejecuciones tenían lugar en campos de prisioneros pero también en público, en plazas, estadios deportivos, mercados pero también en la ribera del río, juntos a los puentes o cerca de las cárceles.



Un nuevo informe del Grupo de Trabajo sobre Justicia Transicional (TJWG), ha utilizado Google Earth para investigar los crímenes contra la población en Corea del Norte.


¿Los motivos? Desde comentarios contra el régimen norcoreano a robo de cobre y maquinaria, distribución de noticias a Corea del Sur o pequeños robos de maíz o arroz. La mayoría de ejecuciones se administraban con disparos aunque también se habla de palizas mortales. Porque, como dice uno de los entrevistados, “para algunos crímenes se considera que no vale la pena perder las balas".

El informe no incluye las localizaciones reales de las fosas para evitar que el Gobierno norcoreano destruya pruebas. "Esta investigación es un primer paso crucial en la búsqueda de la rendición de cuentas por crímenes contra los derechos humanos”, explican desde la ONG. Con este mapa, los funcionarios internacionales que algún día consigan entrar al país tendrán un punto de partida perfecto para empezar la investigación de los crímenes del régimen de Kim Jon-un.





share