Actualidad

Corea del Norte advierte que una guerra nuclear puede comenzar "en cualquier momento"

El pasado domingo Pionyang volvió a provocar al mundo con el lanzamiento de un misil balístico. Una nueva demostración bélica que ha tensado aún más las relaciones con Estados Unidos

El pasado domingo Corea del Norte tensó un poco más la cuerda con Estados Unidos con el lanzamiento de un misil balístico. Según el Gobierno estadounidense la prueba militar falló ya que el misil de medio alcance explotó cuatro o cinco segundos después de su lanzamiento.

Sin embargo, esta nueva provocación ha servido para acrecentar aún más las tensiones entre los dos países.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, afirmó ayer lunes que “ Corea del Norte haría bien no poner a prueba la determinación de Donald Trump”, en alusiones a la prueba militar del domingo.

Pence, que se encontraba de visita en Corea del Sur como parte de su gira asiática de 10 días, declaró en una rueda de prensa con el presidente en funciones surcoreano, Hwang Kyo-anh, que la “era de la paciencia estratégica se ha acabado”.

Pence vía AFP/Getty

“El presidente Trump ha dejado claro que la paciencia de los Estados Unidos y nuestros aliados en esta región se ha agotado y queremos ver un cambio.  Queremos ver que Corea del Norte abandone su trayectoria imprudente del desarrollo de armas nucleares. Y también su uso continuo e inaceptable de misiles balísticos".

Y mientras, Corea del Norte continúa con las amenazas. El viceministro de relaciones exteriores norcoreano, Han Song-Ryol, amenazó en una entrevista con la BBC con mas pruebas militares. “Realizaremos más pruebas de misiles, semanalmente, mensualmente y anualmente”, declaró el funcionario.

El embajador adjunto de la ONU de Corea del Norte, Kim In-ryong, acusó a Estados Unidos de convertir la península coreana en “el punto caliente más grande del mundo”. El embajador respondió a las amenazas de Pence afirmando que el Gobierno de Donald Trump había creado una “situación peligrosa en la que una guerra termonuclear puede estallar en cualquier momento”. “Si Washington opta por una acción militar, estamos preparados para reaccionar a cualquier tipo de conflicto”, señaló el diplomático norcoreano.

"Queremos ver que Corea del Norte abandone su trayectoria imprudente del desarrollo de armas nucleares. Y también su uso continuo e inaceptable de misiles balísticos"

Por otro lado, la administración Trump confía en que China, aliado histórico de Pionyang, ayude a controlar el belicismo de Corea del Norte. En esa línea fueron las declaraciones a la cadena estadounidense ABC del asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump, H.R. McMaster. “EEUU trabaja con China en respuesta a las provocaciones de Corea del Norte”, explicó el político estadounidense. "Estamos trabajando junto a nuestros aliados y socios, y con los líderes chinos, para elaborar una gama de opciones que estén listas si el régimen norcoreano persiste en su patrón desestabilizador y provocador y se niega a desnucleanizarse”, dijo H.R. McMaster.

Desde Pekín llaman a la calma. “Todas las partes deberían esforzarse por reducir las tensiones actuales de modo que se alcancen las condiciones necesarias para volver a las negociaciones y solucionar la cuestión de la península de forma pacífica”, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang.

¿Y qué opina Rusia al respecto? Por lo que parece, en Moscú ya no quieren tanto a Donald Trump. Tras los bombardeos unilaterales de Estados Unidos la pasada semana en Siria y Afganistán, el Kremlin advirtió a la administración estadounidense en contra de una intervención en Corea del Norte. “Espero que no haya pasos unilaterales de Estados Unidos como en Siria”, remarcó el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, a la agencia de noticias Interfax. Según el político ruso, “sería muy arriesgado” que Estados Unidos decidiera recurrir a la violencia en Corea del Norte.

A este panorama tenso se une la sospecha de que Corea del Norte pueda realizar en los próximos días una sexta prueba atómica y las imágenes vía satélite revelaron que estos días ha aumentado la actividad en el principal complejo militar del régimen comunista. Gestos que, sin duda, ponen a prueba la resistencia de la cuerda entre Estados Unidos y Corea del Norte.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar