PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

La fiscalía de Corea del Sur pide el arresto del heredero de Samsung

H

 

Lee Jae-yong ha sido acusado de sobornar al gobierno y al presidente surcoreano a cambio de recibir favores

PlayGround

16 Enero 2017 17:09

La compañía de electrónica Samsung está implicada en uno de los mayores escándalos de corrupción que se recuerdan en Corea del Sur. El heredero del imperio surcoreano ha sido acusado de sobornar al gobierno.

Lee Jae-yong, conocido como Jay Y. Lee, es el sucesor directo del magnate y presidente de Samsung Group, Lee Kun-hee. Además, es el vicepresidente de la empresa. Pero ahora se ha visto envuelto en un escándalo de corrupción. La fiscalía de Corea del Sur pide su arresto y lo acusan de soborno. Un caso de corrupción que también está implicado el presidente surcoreano, Park Geun-hye y su asesor personal.

Jay Y. Lee supuestamente pagó unos 36 millones de dólares en sobornos a dos fundaciones llevadas por un amigo del presidente surcoreano a cambio de favores. Lee es acusado, además de soborno, de malversación y perjurio. “El portavoz de la fiscalía dijo que el impacto económico de todo esto era bastante importante, pero que la justicia también es importante”, informó Harry Fawcett, corresponsal de Al Jazeera en Seúl.

Desde hace décadas, Corea del Sur no se encontraba en medio de un escándalo de corrupción como este. Además de la familia que preside Samsung, el ex ministro de Salud surcoreano, Moon Hyung-pyo, también ha sido acusado por abusar de su poder y obligar al fondo de pensiones nacional a apoyar una fusión de la empresa de tecnología en 2015.

Según la agencia de noticias de Corea del Sur, Yonhap, el Tribunal Constitucional surcoreano celebrará una audiencia este miércoles para revisar la solicitud de arresto. El presidente Park podría convertirse en el primer mandatario surcoreano elegido democráticamente en dimitir de su cargo por un caso de corrupción.

share