PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

La élite de Corea del Norte se está hartando de Kim Jong-un, dice un desertor

H

 

"Tenemos que inyectar gasolina en Corea del Norte y dejar que los norcoreanos la incendien"

alba losada

27 Enero 2017 06:00

Una creciente élite de Corea del Norte se está poniendo en contra de Kim Jong-un, según ha dicho el exembajador del país en Londres, Thae Yong-ho.

Thae había pasado años siendo un fiel funcionario del gobierno norcoreano, pero en agosto su insatisfacción con el dictador llegó demasiado lejos y acabó desertando a Corea del Sur junto a sus 2 hijos y a su esposa. Algo de lo que ha estado hablando con varios medios desde diciembre.

Su situación no es un caso aislado. En estos momentos, hay varios diplomáticos norcoreanos que están esperando en Europa para dirigirse a Corea del Sur, de acuerdo con el exembajador de Londres.

"Cuando Kim Jong-un llegó al poder, tenía la esperanza de que tomaría decisiones razonables para salvar a Corea del Norte de la pobreza, pero pronto me desesperé al ver como purgaba a funcionarios sin tener razones de peso", dijo este miércoles a medios internacionales.

Resultado de imagen de north korea starvation

La decadente situación en la que viven los norcoreanos, ha provocado que haya surgido una red de mercados informales y que se estén llevando a cabo actividades comerciales que se realizan de persona a persona. Esto ha sido una solución para la gran mayoría del país, ya que se ha convertido en la principal forma de conseguir comida.


"Cuando Kim Jong-un llegó al poder, tenía la esperanza de que tomaría decisiones razonables para salvar a Corea del Norte de la pobreza, pero me desesperé pronto al verlo purgar a los funcionarios sin razones adecuadas"


A pesar de que desde fuera nos resulta imposible creer que en Corea del Norte haya personas capaces de abandonar a su líder, se trata de una tendencia que va en aumento. "La discrepancia de bajo nivel o la crítica del régimen era impensable hasta hace poco. Pero cada vez es más frecuente. Tenemos que inyectar gasolina en Corea del Norte y dejar que los norcoreanos la incendien", dijo Thae.

Además de la pobreza en la que sus habitantes viven inmersos, otro de los aspectos que descontenta a Thae es que el dictador sería capaz de cualquier cosa para mantenerse en el poder. Aunque esto implicara acabar con millones de vidas.

Resultado de imagen de nuclear weapons in north korea

Como aseguró Thae en BBC's Victoria Derbyshire Show, Kim Jong-un sería capaz de lanzar una bomba nuclear en Los Ángeles si su gobierno y su dinastía estuviesen amenazadas. Aunque esta devastadora medida significara su propia muerte.


"Tenemos que inyectar gasolina en Corea del Norte y dejar que los norcoreanos la incendien"


Thae había dicho anteriormente que, para finales de 2017, Jong-un pretende completar el desarrollo de armas nucleares. Y por mucho que le ofrecieran billones de dólares, no se detendría. Una evidencia que se confirma con declaraciones que vienen desde Pyongyang, en las que se ha comunicado que Corea del Norte realizará la próxima prueba de misiles nucleares "en cualquier momento y en cualquier lugar".

"Kim Jong-un sabe muy bien que un arma nuclear es la única garantía para su gobierno. Si pierde el poder, en su último día podría hacer cualquier cosa".

[Vía The Guardian]

share