Actualidad

Cómo acabar de una vez por todas con el bullying

Una campaña busca conseguir medidas concretas contra el preocupante acoso escolar en España

¿Yo, con el bullying? Ni paso ni me paso.

Con este sencillo lema Mateo y Andrea, los presentadores del programa despertador de MegaStar FM, han puesto en marcha una campaña en Change que busca conseguir un protocolo antibullying en todos los centros escolares españoles.

La idea es proteger a la víctima, dar herramientas al resto de alumnos para saber cómo reaccionar, y marcar pautas de actuación para el profesorado y las familias.

La iniciativa, que cuenta ya con cerca de 85.000 firmas de un total de 150.000, surgió tras conocer Mateo y Andrea el caso de Carla, una joven barcelonesa que sufrió bullying a los 12 años por sacar buenas notas y ahora ayuda a jóvenes víctimas de acoso escolar y ciberbullying.

Mateo y Andrea recuerdan el reciente impacto de los suicidios de Diego y Alan. El primero, de solo 11 años, acabó con su vida tras dejar a sus padres una nota en la que se podía leer 'No aguanto ir al colegio'. Alan nos dejó la víspera de la pasada Navidad. Con 17 años, una insoportable carga de transfobia se había cebado con él.

La propuesta de 'Ni paso ni me paso' es detener una violencia verbal y física cuya presencia también se expresa en datos: uno de cada diez estudiantes de entre 12 y 16 años asegura haber sufrido acoso escolar. Un 30% afirma haber recibido golpes físicos, más de la mitad del total ha recibido insultos. Uno de cada tres admite haber agredido a algún compañero o compañera en los últimos dos meses, según datos de Save The Children.

La demanda irá directamente dirigida al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, al que recuerdan que ya hay códigos similares en Inglaterra, Francia o Finlandia, donde se ha eliminado el acoso escolar hasta en un 79%, afirman en su petición.

Carolina Marín, Sergio Llull, Auryn, Jesús Vázquez, Frank Blanco, Marta Fernández, Iván Ferreiro, Abraham Mateo o María Valverde son solo algunos de los numerosos artistas, comunicadores o deportistas que han apoyado ya 'Ni paso ni me paso'.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar