PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Consejos de gente que ha vivido

H

 

Preguntamos a gente que vive en la calle qué es lo más importante que han aprendido en la vida

Carlo Padial

14 Febrero 2015 06:00

Sólo acepto consejos de gente que ha vivido: Homeless, travestis, gente que pide dinero en la calle, etc. Lo digo en serio. Cada vez me identifico más con la gente que parece haber enloquecido en mitad de la calle y va cubierta de polvo y cargando con bolsas de plástico llenas de trozos de electrodomésticos. O con hombres que parecen científicos locos rebuscando en las papeleras de los vagones del metro, tratando de encontrar y ordenar hojas de periódicos gratuitos.

Por el contrario, cada vez me cuesta más identificarme con la gente demasiado segura de sí misma, con el cretino lleno de auto-confianza al que todo le va bien en la tranquilidad de su negocio, y que te lanza sus fórmulas de éxito desde un despacho; tiendo a desconfiar de esa gente (y de su éxito).

Por ello me pareció interesante hacer este vídeo, salir a la calle y preguntarle a un determinado tipo de personas qué es lo más importante que han aprendido de la vida, sin dobleces ni ironías, ni giros, la condición era no preguntárselo a cualquiera, sólo a aquellos ante quienes pasamos de largo, ante quienes actuamos como si su opinión no importara, ya sea por su apariencia, por su estado actual, por su aparente fracaso, o por su condición social.

Recuerdo haber leído una entrevista a un transexual que dormía en la calle, la leí hace unos años. En aquella entrevista el transexual mendigo decía que "lo importante en la vida era comer buenos bistecs. Eso, y tirar para adelante." Pienso a menudo en esas palabras y las recuerdo con tanto o más aprecio que los consejos de los grandes pensadores y escritores que pueda haber leído. Y lo digo sin la más mínima sombra de ironía.

La ironía es la muerte. Es más, la ironía ya ha muerto.

share