Actualidad

Víctimas de la esclavitud moderna: 2 jóvenes mueren quemados en un 'container'

Un candado les impedía salir cuando el fuego entró en sus puestos de trabajo del centro comercial de Lima que se incendió

Los cadáveres de los jóvenes Jovi Herrera, de 20 años, y Jorge Luis Humán, de 19, encontrados este miércoles en el centro comercial Las Malvinas de Lima que se incendió el jueves de la semana pasada, no sólo cuentan la historia de un fuego.

Sus cuerpos fueron hallados dentro de un contenedor de 5x5 metros, según informó el diario peruano La República.

Las llamas ardieron durante 20 largas horas. Pero entre las cenizas se va asomando la tragedia con nuevos rostros siete días después.

En la galería Nicolini del centro comercial, donde ocurrió el incendio, trabajaban sobre todo vendedores de pintura y productos de ferretería, electricidad y bricolaje en pequeños puestos.

El puesto de Jovi y Jorge Luis, donde falsificaban fluorescentes cambiando las letras con sus marcas, cuenta El Comercio, resultó ser una trampa mortal.

Lo peor para los jóvenes no fue no tener acceso a agua ni al baño porque sólo les dejaban salir del contenedor a la hora de comer, ni tampoco su mísero sueldo de 400 soles al mes (unos 108 euros).

Lo peor, decíamos, en realidad fue estar encerrados por un candado externo que les impidió huír del fuego cuando este se coló en sus puestos de trabajo. Era la forma con que el dueño del puesto impedía que hubiera robos de materiales. Así "no había forma alguna de salir", contaron los peritos que encontraron a los jóvenes.

El propio presidente de Perú, Pedro Pablo Kuzynski, aseguró que la situación en la que trabajaban las víctimas era "criminal" y los calificó de "prácticamente esclavos" en su visita al centro comercial.

En 2013 la ONG Walk Free Foundation publicó un informe que denunciaba que Perú es el segundo país latinoamericano con más personas en condiciones de trabajo análogas a la esclavitud, con entre 78.000 y 80.000 víctimas de esta situación. En el mundo, unas 30 millones de personas sufren la esclavitud moderna, la mitad de ellas en India.

El trabajo informal, que supone un 70% del total de empleados en Perú según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), allana el camino a estas prácticas.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar