Actualidad

Conoce al sorprendente robot que pronto presentará telediarios en Japón

Horishi Ishiguro, director del Laboratorio de Robótica Inteligente de la Universidad de Osaka, presenta en sociedad a sus nuevos 'fembots', que actuarán como guías de una nueva exposición en el Miraikan de Tokio

Aunque el entorno online no para de comerle terreno a los medios tradicionales en lo que se refiere al consumo diario de noticias, ver el telediario sigue siendo parte de la rutina informativa de muchos de nosotros cuando estamos en casa. A la hora de elegir canal, pesa, sobre todo, la credibilidad y la calidad informativa del espacio en cuestión. Pero hay otras cuestiones, como el encanto personal de los presentadores, o la simpatía que estos puedan despertar en nosotros, que también cuentan. Porque no es lo mismo Ana Blanco que Hilario Pino, ni en nuestras retinas y ni en los oídos. Ahora, imagina que un día te sientas frente a la tele a la hora de las noticias, vas al canal de tu elección y ves que el presentador de siempre ha sido sustituido por un robot, un autómata con aspecto de mujer. ¿Cómo te quedarías? Acabará pasando.

El pasado martes Horishi Ishiguro, uno de los expertos en robótica más populares en el mundo, presentó en sociedad a dos de sus nuevas creaciones. Kodomoroid y Otonaroid son dos androides femeninos que, en la línea de otras creaciones previas de Ishiguro, sorprenden por su aspecto humano, demasiado humano, que diría Nietzsche. Su voz y su apariencia son agradables, su capacidad lingüística es perfecta, exhiben naturalidad humana en buena parte de sus gestos, e incluso hacen gala de sentido del humor. A este paso, pronto dejaremos atrás aquel “ valle inquietante” sobre el que teorizó Masahiro Mori en 1970.

Robots con presencia humana

Horishi Ishiguro, director del Laboratorio de Robótica Inteligente de la Universidad de Osaka, presenta en sociedad a sus nuevos 'fembots', que actuarán como guías de una nueva exposición en el Miraikan de Tokio

Ishiguro lleva tiempo orientando su trabajo hacia la creación de androides que puedan ser indistinguibles de un humano común. Como comentaba la fotógrafa Luisa Whitton al hilo de su serie What about the heart, las investigaciones del equipo del científico japonés giran en torno a la idea de lograr desarrollar robots dotados de ‘Sonzai-Kan’, término que en japonés significa la “presencia” o el espíritu de una persona.

Los nuevos fembots de Ishiguro están dotados de músculos artificiales y piel de silicona, y son controlados de manera remota. Durante la rueda de prensa celebrada en el Museo Nacional de Ciencia Emergente e Innovación (Miraikan), los androides presentaron noticias e interactuaron con la audiencia, regalando momentos tan insólitos como ese en el que Kodomoroid, la humanoide de aspecto más joven, se dirige a Ishiguro para preguntarle si, efectivamente, él es su creador.

Ambos androides toman parte desde ayer en una nueva exposición del Miraikan centrada en las últimas innovaciones en materia de robótica humanoide. Durante el tiempo que dura la muestra, Otonaroid ejercerá como "comunicadora científica", o sea, como guía, mientras que Kodomoroid desarrollará el papel de presentadora de las noticias del día desde un estudio instalado en el mismo museo.

En el acto público, la joven robot dejó claras sus intenciones al comentar que su sueño cuando crezca es presentar su propio programa de televisión. Un recordatorio oportuno de una realidad inevitable: los robots del futuro vienen a por nuestro curro.

Aunque, pensando a más largo plazo, ese podría ser un mal menor en comparación con lo que podría avecinarse.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar