PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

España decide sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos

H

 

El mausoleo franquista, que ha sido objeto de polémica desde la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, les cuesta a los españoles 750.000 euros anuales

PlayGround

09 Mayo 2017 18:24

El Congreso español ha debatido y finalmente aprobado sacar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Se trata de un mausoleo franquista que ha estado envuelto en polémica desde que en 2007 se aprobara la Ley de Memoria Histórica. La inciativa es una proposición no de Ley, es decir, no tiene carácter obligatorio pero sí carácter simbólico y político. ¿Por qué?

¿Qué es la Ley de Memoria Histórica?

Aprobada en 2006 bajo el mandato del socialista José Luis Rodruíguez Zapatero, esta normativa recoge más de una veintena de medidas para reconocer, ampliar y proteger los derechos de las víctimas de la Guerra Civil. Pese a su carácter de cumplimiento obligatorio, diez años después de su aprobación, no se han cumplido gran parte de las propuestas del texto.

Entre ellas, que el Valle de los Caídos deje de ser un símbolo del franquismo y pase a ser un momumento de todas personas que fallecieron en el conflicto que tuvo lugar en España entre los años 1936 y 1939. Se estima que murieron 200.000 personas a causa de la Guerra.

 

La normativa del PSOE también incluye la eliminiación de cualquier subvención o ayuda pública a cualquier organización o entidad que ensalce o defienda a Franco, su dictadura, el nazismo, la xenofobia o cualquier expresión vejatoria para las víctimas.



La polémica reside, entre otros motivos, en que en el monumeto están enterrados los restos del dictador Francisco Franco, artífice de la guerra y que sometió a los españoles a una dictadura que duró 36 años. En el mausoleo también se encuentran los restos de José Antonio Primo de Rivera, creador de la Falange Española.

¿Qué pretende la propuesta del PSOE con la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos?

La propuesta del PSOE, que ha sido respaldada por el resto de partidos del Congreso (Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV y Bildu) y rechazada por el partido del Gobierno (PP) y UPN, pretende resignificar el Valle. Es decir, que este "templo" deje de ser un lugar de memoria franquista y nacional católica y se convierta en un espacio para la cultura de la reconciliación y la memoria colectiva democrática, que sirva para dignificar y reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

Para ello, según han aprobado la gran mayoría de partidos del Congreso, ven "urgente" exhumar todos los restos que representen a un solo bando de la guerra —a los franquistas— y cumplir así con uno de los puntos que recoge la Ley de Memoria Histórica. De momento, solo está sobre la mesa retirar el cuerpo de Francisco Franco, pese a que la propuesta también pide la exhumación de Primo de Rivera.


La iniciativa pretente que este "templo" deje de ser un lugar de memoria franquista y nacional católica y se convierta en un espacio para la cultura de la reconciliación y la memoria colectiva democrática, que sirva para dignificar y reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.


El Valle de los Caídos sigue siendo un símbolo de veneración para los franquistas y una imagen de horror para los republicanos, pese a que en la fosa están enterrados 33.000 cuerpos de ambos bandos. Todavía hay 15.000 sin identificar.

La votación de esta nueva propuesta, pese a no tener carácter obligatorio, si tiene carácter simbólico y político. Será la primera vez que se debata en el Congreso. En 2011, el entonces juez Baltasar Garzón propuso un informe en el que exigía la exhumación de los dos líderes franquistas para cumplir con la normativa de Memoria Histórica. El Gobierno del PP lo rechazó.

La guerra que no acaba: miles de familias que todavía no han encontrado a sus familiares muertos

La búsqueda de miles de personas fallecidas en España es otra de las medidas recogidas en la Ley. El exmagistrado Garzón fue uno de los prinicipales defensores de abrir las fosas para la identificiación de los fallecidos. Se trata de un proceso costoso que el Gobierno ha aceptado a sufragar en muy pocas ocasiones.

La normativa del PSOE también incluye la eliminiación de cualquier subvención o ayuda pública a cualquier organización o entidad que ensalce o defienda a Franco, su dictadura, el nazismo, la xenofobia o cualquier expresión vejatoria para las víctimas.

Sin embargo, la fundación que gestiona el Valle de los Caídos sigue recibiendo ayudas públicas mientras que el presupuesto para las familias que quieren encontrar a sus muertos se ha quedado a cero.

El monumento comenzó a construirse en 1940 y fue inaugurado por Franco el 1 de abril de 1959. Costó 1.086.460.381 de pesetas (6.529.758 euros). Desde la muerte del dictador, el 20 de noviembre de 1975, el mismo día que falleció Primo de Rivera, todos los años, grupos franquistas han conmemorado este aniversario en el Valle de los Caídos.

Un déficit de 2.300.000 euros que le cuesta a los españoles 750.000 euros.

La Cadena SER anunció esta semana que a los españoles les cuesta 750.000 euros anuales mantener el Valle de los Caídos. Los gastos de explotación del monumento fueron superiores a los ingresos y por tanto, sufragados con cargo al presupuesto del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional del Presupuesto General del Estado, incluyendo la subvención a la Abadía benedictina de la Fundación del Valle de la Santa Cruz de los Caídos. El Valle de los Caídos tiene un déficit de más de 2 millones de euros que están pagando todos los contribuyentes.


share