PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Condena de 6 años de prisión para Iñaki Urdangarín

H

 

El marido de la Infanta Cristina de Borbón deberá ir a la cárcel mientras ella es condenada a pagar una multa de 265.000 euros por el Caso Nóos

M.Y.

17 Febrero 2017 19:44

Por primera vez en la historia de España, dos miembros de la realeza son condenados por corrupción. La Audiencia de Palma ha condenado esta mañana a la Infanta Cristina, hermana del rey Felipe IV, a una multa de 265.000 euros y a su marido, Iñaki Urdangarín, a una pena de 6 años y tres meses de cárcel por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y delitos contra la Hacienda Pública.

La sentencia prueba que Urdangarín y su exsocio Diego Torres crearon una trama para beneficiarse de fondos públicos a través del Instituto Nóos, que da nombre al caso, así como un plan para defraudar a Hacienda.

Un año después de iniciarse el proceso judicial, la juez Samantha Romero ha absuelto a la Infanta de los delitos fiscales de los que la acusaba el sindicato Manos Limpias, pero no a Urdangarín. Tampoco a Diego Torres, al que ha condenado a 8 años y 6 meses de prisión, ni a Jaume Matas, expresidente balear condenado ahora a tres años y ocho meses de cárcel y 7 años de inhabilitación.

La sentencia ha sido adoptada por unanimidad. La Fiscalía Anticorrupción de Baleares, que pedía 19 años de prisión para Urdangarín, aseguró que solicitaría el ingreso inmediato en prisión si el acusado era condenado a más de 6 años.

Fuentes de la Casa del Rey han expresado su "absoluto respeto a la independencia del Poder Judicial".

share