Actualidad

La homeopatía es efectiva para... 0 enfermedades

Así lo señala un nuevo estudio

Imagen de Paolo Morales

"Callejón terapéutico sin salida". Así es como ha definido un estudio reciente a la homeopatía, después de demostrar que no es más efectiva que el placebo.

El profesor Paul Glasziou, académico líder en medicina basada en la evidencia de la Bond University, ha dirigido un grupo de trabajo del Consejo Nacional de Investigación en salud y medicina australiano que se ha encargado de revisar 176 ensayos de homeopatía para establecer la validez del tratamiento.

Un total de 57 revisiones, que contenían 176 ensayos de 68 condiciones de salud, han demostrado que la homeopatía no es más efectiva que las pastillas placebo. Es decir, no es más eficaz que las pastillas sin principios activos.

El estudio concluye que “no hay evidencias fiables de investigaciones en humanos de que la homeopatía fuera efectiva tratando el rango de condiciones consideradas”.

Siempre sujeta a polémica, la homeopatía es una medicina alternativa basada en la idea de diluir sustancias en alcohol o en agua. Se sustenta en la doctrina de «lo similar cura lo similar». Es decir, utiliza cantidades diminutas de sustancias que, en grandes dosis, producirían síntomas parecidos a los de la enfermedad tratada. Los homeópatas creen que cuanto más se diluya la sustancia, mayor es el efecto.

"Entiendo porqué Samuel Hahnemann fundó la homeopatía en el siglo XVIII dadas las técnicas médicas del momento como las purgas y las sangrías", ha explicado Glasziou, "pero ahora estaría desilusionado por el fracaso de innovación de la homeopatía".

Considerada pseudociencia por sus detractores y la panacea por sus defensores, el estudio reciente deja claro que la efectividad de estos tratamientos depende más de la fe que de la ciencia.

[Vía The Independent]

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar