Actualidad

La deforestación de Colombia en 2016 equivale a más del tamaño de Hong Kong

Cada día se pierden 20 hectáreas de bosque. En un año fueron casi 180.000

Pero por pequeño que sea, Honk Kong es un país con 7 millones de habitantes y que ocupa el lugar 40 en el ránking de potencias mundiales, no es un país diminuto.

Para ser más exactos, su tamaño es de 110.000 hectáreas.

Ni en la más delirante de las ficciones cabe la idea de que Hong-Kong desaparezca en un año. Pero con los bosques es diferente. En Colombia desaparecieron tan solo en 2016 178.597 hectáreas naturales, según informó el diario colombiano El Tiempo. Eso es algo más que un Hong-Kong y medio de bosque esfumado en un solo año. Cada día, 20 hectáreas menos de bosque.

Un estudio del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Instituto de Hidrología, Meteología y Estudios Ambientales (IDEAM) junto al Ministerio de Medio Ambiente han levantado las alertas con estas cifras. Representan un 44% más de lo que se perdió en 2015.

Las pérdidas del Amazonas, de 70.074 hectáreas, representan el 39% del área deforestada. La región Andina (24%), el Pacífico (16%) y el Caribe (14%) le siguen.

El director del IDEAM, Ómar Franco, apuntó como causas a "la flexibilización de las reglas de aprovechamiento forestal, el aumento de la accesibilidad a zonas apartadas, la llegada de actores ilegales y la tenencia y sustitución de cultivos de uso ilícito". O sea, que la cocaína es también una enemiga del bosque.

El Amazonas es el pulmón del planeta, el mayor bosque del mundo y un arma imprescindible para combatir el calentamiento global. Pero por muchas cumbres y acuerdos de sostenibilidad que se hagan, se muere cada vez más rápido.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar