PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El Congreso de Colombia aprueba la ley de amnistía para los guerrilleros de las FARC

H

 

La ley solo perdonará los delitos menores cometidos por los combatientes durante los 52 años de la guerra

M.Y.

29 Diciembre 2016 12:41

Colombia avanza con paso firme hacia la paz. El Congreso y el Senado colombiano acaban de aprobar una ley de amnistía que protegerá a miles de guerrilleros de las FARC de ser procesados por los delitos cometidos durante los 52 años que ha durado el conflicto.

Eso sí, los únicos delitos que serán perdonados son delitos menores; la amnistía no es aplicable a aquellos que cometieron asesinatos, violaciones o secuestros. La misma ley se aplicará también a las fuerzas armadas del país.

Los declarados culpables por delitos graves cumplirán penas alternativas como la limpieza de terrenos llenos de minas u otros castigos determinados por un tribunal especial. Aún así, se espera que más de 7.000 guerrilleros depongan las armas en los próximos meses.

Según el Presidente del Senado de Colombia, Mauricio Lizcano, en estos momentos unos 5.700 guerrilleros ya han dejado las armas.


Los únicos delitos que serán perdonados son delitos menores, la amnistía no es aplicable a aquellos que cometieron asesinatos, violaciones o secuestros.


La ley de amnistía ha sido aprobado por una clara mayoría en las dos cámaras legislativas, con la abstención del partido de derecha Centro Democrático, liderado por el expresidente y opositor al acuerdo de paz Álvaro Uribe. En cambio Juan Manuel Santos, actual presidente colombiano y ganador del último premio Nobel de la paz por sus esfuerzos por acabar con la guerra, ha celebrado el resultado de la votación calificándola de 'histórica'.



Esta medida es la primera de una serie de leyes que materializan el segundo acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las FARC y aprobado por el Congreso el 1 de diciembre. El primer acuerdo acabó en saco roto por la oposición de los defensores del 'no' en un referéndum.

Otras medidas del acuerdo incluyen una reforma rural, la compensación de las víctimas, la eliminación de minas terrestres y un acuerdo al alto al fuego supervisado por la ONU. También se ha acordado que el grupo armado marxista tendrá derecho a convertirse en un partido político después de la paz.


Se espera que más de 7.000 guerrilleros depongan las armas en los próximos meses. Hasta ahora ya lo han hecho 5.700 combatientes.


De esta forma, se pondrá fin a más de cinco décadas de violencia que ha dejado una suma de 260.000 personas asesinadas y unos 45.000 desaparecidos.


share