Actualidad

Cine de autor VS. ElRubius: el combate final

¿Son los youtubers unos idiotas verborreicos o unos genios del audiovisual?

Es la primera cuestión que te asalta al ver a un youtuber, ¿son genios o idiotas verborreicos?

Por un lado, es evidente que están generando códigos nuevos, que algunos de ellos son muy buenos, que se desenvuelven por Internet con absoluta fluidez y que no le tienen ningún respeto al lenguaje audiovisual, que lo modifican a su antojo, introduciendo recursos visuales y de edición completamente nuevos. Incluso narrativamente han creado su propio idioma. Y son originales, siempre a partir del lenguaje del videoclip, del video blog y de los diferentes formatos de auto grabación que permite internet.

Además, es innegable que conectan con un determinado público, jóvenes, gamers, y que utilizan Youtube como antes otros consumían televisión o videojuegos. Generan empatía y crean negocio a su alrededor. Han creado una comunidad fiel que les sigue enfervorizada y las marcas se pegan por contar con su apoyo. Ahora bien, ¿son realmente interesantes los Youtubers? ¿O son como algunos aseguran, una simple excrecencia del audiovisual salido a partir de Internet, un mero ruido, algo que existe porque el medio de Internet lo permite, y no porque merezca la pena?

Es verdad que muchos de ellos parecen radio aficionados que han encontrado en Internet un lugar donde dar rienda suelta a su chabacanería vulgar, y que sus videos están llenos de estupideces y tópicos de mal monologuista, con un serio empacho de cine comercial, anime, videojuegos y televisión barata.

Para averiguar qué pasa con los Youtubers, entrevistamos a Toni Blanco, profesor de audiovisual en Barcelona experto en cine y su relación con la creatividad, quien asegura que en apenas cuatro o cinco años vamos a estar estudiando el trabajo de los Youtubers, como ahora estudiamos a Wes Anderson o a Quentin Tarantino.

Nos guste o no, eso no importa.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar