Actualidad

Cierra Alta Films, buque insignea del cine de autor en España

El desplome de ventas de DVDs, de asistencia a las salas y de apoyo del circuito televisivo propicia el final de la empresa

Las malas noticias vuelven a sacudir el mundo de la cultura en nuestro país. En esta ocasión, los damnificados son los cinéfilos, sobre todos aquellos que aprecien el cine de autor tanto español como internacional. Alta Films, la exhibidora, distribuidora y productora de cine de autor en España, anuncia que echa el cierre. Así lo hemos sabido a través de una entrevista de El País a su director -y presidente de la Academia de Cine- Enrique González Macho. Las tres vertientes empresariales de Alta Films, que ya estaban tocadas en los últimos años, han acabado por sucumbir debido a la situación que vive el mundo de la cultura en España, con un consumo muy debilitado por la última subida de IVA a los productos culturales. El desplome de la venta de DVDs, la bajada de asistencia de público a las salas de cine y la falta de interés de las cadenas de televisión por comprar y difundir este tipo de películas han abocado a la empresa a su triste final, según el propio González Macho, que preferiere echar el cierre "con dignidad" y pagando las indemnizaciones que les corresponde a los trabajadores que alargar la agonía esperando un milagro económico.

El cierre de Alta Films repercute directamente en la oferta de películas de nuestro país. En primer lugar, porque las pocas salas que todavía tiene la empresa (llegó a contar con casi 200 en toda España) irán cerrando paulatinamente. Ayer lo hizo el cine Renoir de Majadahonda y, aunque no hay nada confirmado al respecto, le podrían seguir los Renoir Guadalajara, Floridablanca de Barcelona, Tenerife y Roxy Madrid, quedando solamente en activo tres salas de la capital: Cines Princesa, Renoir Plaza de España y Renoir Retiro. En segundo lugar, el cese de la distribuidora homogeneizará la oferta del resto de salas en España, donde todo apunta a que Hollywood y los bombazos de taquilla o los títulos infantiles reinarán en las carteleras. La otra gran vía para el consumo de cine de autor en España, la televisión (en especial la pública) tampoco salvará a la empresa. González Macho declara que los actuales responsables de RTVE "han dado la espalda al cine de autor e internacional".

Es una consecuencia más del cambio de modelo de consumo cinematográfico, que se traslada a internet. Ya no por voluntad de los especadores o por la imposibilidad de afrontar el evelado coste de una entrada de cine, sino porque la propia coyntura actual no deja otra opción.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar