Actualidad

Científicos se proponen catalogar la música más hipster del mundo (y les sale algo un poco absurdo)

Pon a prueba tus gustos musicales, aunque puede que no te gusten los resultados

A estas alturas, definirte como hipster es como decir que eres caucásico. Es decir, algo muy poco específico. Pero sigue habiendo quienes creen que es un sello distintivo. Son la clase de personas que sienten la necesidad de dividir el mundo en dos grandes mitades; la hipster y la no-hipster. En Priceonomics se están especializando en ello y, tras descubrir el lugar más hipster de América, acaban de resolvernos una duda existencial trascendental: ¿es hipster la música que escuchamos?

Para elaborar el ranking, el equipo de análisis de datos de la web ha utilizado dos criterios. El primero es la nota que el último disco del artista ha recibido en Pitchfork y el segundo el número de likes que la crítica en cuestión recibió en Facebook.

Para explicar el uso de estos parámetros, los responsables del estudio aducen que Pitchfork es “probablemente el taste-maker hipster más importante”. Es decir, si gusta a Pitchfork gustará a los hipsters. Es un criterio un tanto vago, especialmente teniendo en cuenta que a la web también le gusta mucha música maintsream. He aquí la importancia del segundo factor de análisis.

No hay nada que enorgullezca más a un hipster que su interlocutor desconozca la banda que le acaba de recomendar. Para medir la obscuridad de un artista, los analistas compararon el número de veces que la crítica de Pitchfork fue compartida en Facebook con el número de compartidos previsto en función de la nota.

Como se puede observar en el gráfico, cuanto más alta es la nota de la crítica, más alta es la previsión de compartidos. Pero no siempre se da así. Según el método de Priceonomics, cuanto más abajo en el gráfico aparece una banda más hipster es, ya que aúna calidad y poca exposición. En este sentido, los 25 artistas más hipster serían:

Luego están las bandas que a primera vista parecen hipsters (porque tienen el aval de Pitchfork) pero que, en realidad, tienen demasiados fans como para que te hagan pasar por un verdadero connoisseur de música subterránea:

Analizando los resultados se hace evidente que el estudio no va más allá de un divertimento para aspirantes a hipsters. Hay detalles que demuestran que no tiene ni pies ni cabeza. Por ejemplo ¿ Drake es menos conocido que Mikal Cronin? El número 1 en el ranking es especialmente sangrante. ¿De verdad The Field es la música más hipster del momento? Si es así, la principal conclusión del estudio está clara: los hipsters van con 7 años de retraso.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar