Actualidad

Investigadores desarrollan esperma de ratón y fecundan nuevas crías

Primer gran paso para acabar con la infertilidad en humanos

Acaba de lograrse un gran hito científico que podría ayudar a la parejas que sufren problemas de fertilidad. Un equipo de investigadores de la Universidad Médica de Nanjing en China ha transformado células madre embrionarias en esperma funcional de ratón.

Acto seguido, han fertilizado a hembras sanas con estas células para probar la funcionalidad de la mezcla química. Y, finalmente, las hembras han dado a luz crías fértiles y sanas sin ninguna diferencia con otras fecundadas de manera natural.

El 15% de todas las parejas sufre problemas de fertilidad

El estudio, publicado en la revista Cell Stem Cell, posibilita un futuro tratamiento contra la infertilidad masculina humana. En la actualidad, hasta un 15% de todas las parejas sufre este problema. Y un tercio de los casos se debe a los hombres.

El inconveniente suele deberse a que las células germinales no producen correctamente el esperma al dividirse durante la meiosis, un tipo de división celular. Es por ello por lo que, de aplicarse este tratamiento, las células madre de los hombres podrían convertirse en esperma válido que luego podría implementarse in vitro en sus parejas.

"Nuestra plataforma podría generar espermatozoides funcionales para la inseminación artificial o la fertilización in vitro"

“Si el método demuestra ser seguro y eficaz en humanos, nuestra plataforma podría generar espermatozoides funcionales para la inseminación artificial o la fertilización in vitro”, explica el coautor del análisis Jiahao Sha.

Sin embargo, antes de probarlo en humanos continuarán haciendo pruebas en otros animales como primates, que se asemejan mejor a nuestro tipo de fecundación. Además, deberán demostrar que el contenido del ADN de las crías es correcto, así como el número de cromosomas y su organización. Cualquier simple error de cálculo podría alejarnos de una solución a esta problemática tan extendida.

Los científicos son optimistas con su investigación, pero saben que deben tomárselo con calma e ir paso a paso, porque se está jugando con las ilusiones de muchas personas. “Ahora mismo debemos preocuparnos por la ética y descartar los posibles riesgos”, afirma Sha.

Al fin y al cabo, la legislación de cada país podría dejar inutilizada este estudio. Por ejemplo, en Gran Bretaña está prohibido el uso de esperma u óvulos artificiales para ayudar a las parejas infértiles.

"Debemos preocuparnos por la ética y descartar los posibles riesgos"

Pese a que los avances pueden presionar a cambiar las diferentes legislaciones, los lugares con gobiernos más conservadores lo tendrán difícil para una posible implementación de experimentos con células madre.

“La cuestión crucial es si alguien será capaz de replicar el estudio y, en este caso, si realmente revolucionará la reproducción asistida actual. Creo que es prematuro hablar del uso práctico en humanos. El estudio necesita ser perfeccionado mucho más”, explica Terry Hassold, biólogo de la Universidad Estatal de Washington.

Aunque los dilemas morales y la perfección de la técnica pueden atrasar el avance de la investigación, todo parece indicar a que queda muy poco para que aparezca una nueva solución a un problema que afecta a millones de parejas en todo el mundo.

[Vía The Guardian]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar