Actualidad

Científicos avisan que en 40 años desaparecerán un tercio de los osos polares

El cambio climático sigue cobrándose víctimas

Llevamos años escuchando que el derretimiento del ártico está dificultando la supervivencia de los osos polares. Y, ahora, una nueva investigación ha revelado que en 40 años podría desaparecer un tercio de su población.

En otras palabras, hay el 71% de probabilidades de que, en las 3 próximas generaciones, el número de osos se reduzca más de un 30%. Cuando hayan pasado entre 35 y 41 años, su población actual de 26.000 podría reducirse a alrededor 17.000.

El derretimiento del ártico repercute de forma directa en los recursos que tienen para alimentarse y sobrevivir. Suelen utilizar plataformas de hielo para alcanzar a sus presas y, en estos momentos, esta hazaña es más difícil que nunca.

Por el momento, los expertos han contabilizado que hay un total de 19 subpoblaciones y el deshielo de los polos ya ha provocado la reducción de 2 de ellas. Una tendencia que, como apuntan los datos, irá en aumento en el futuro.

En aproximadamente 40 años la población actual de 26.000 osos podría reducirse a alrededor 17.300

Estos hallazgos van en consonancia con la lista roja de especies amenazadas y en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En ella se cataloga a los osos polares como "vulnerables" y este estudio ha demostrado, una vez más, que son unos de los animales con más riesgos de padecer las consecuencias del cambio climático.

Ante estos resultados, el equipo, dirigido por el Dr. Eric Regehr del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, confirmó este vínculo. "Nuestros hallazgos apoyan el potencial declive del número de osos polares a causa del derretimiento del ártico".

A pesar de que hay muchas probabilidades de que el 30% de los osos polares del mundo desaparezcan, hay muy pocas de que puedan llegar a niveles próximos a la extinción. Sin embargo, esto no debe interpretarse como un dato esperanzador. Sino que tiene que alertarnos sobre algo que podría ocurrir en un futuro más lejano.

[Vía The Independent]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar