PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Christopher Nolan revela sin querer uno de los grandes misterios del universo

H

 

La contribución de 'Interstellar' al progreso humano ya no será sólo artística

Natxo Medina

27 Octubre 2014 12:24

¿Cómo son los agujeros negros? Desde que se empezara a hablar de ellos a raíz de las investigaciones de científicos célebres como Stephen Hawking, nos hemos hecho esa pregunta. Normalmente nuestra imaginación ha hecho el trabajo sucio. Pozos sin fondo, bocas de tamaño intergaláctico, vórtices succionadores parecidos a un gigantesco tornado... Cada uno le ha puesto la cara que ha querido a estos misteriosos fenómenos. Hasta que llegó Cristopher Nolan con su nueva película y nos mostró la apariencia real de un agujero negro.

Ya hemos comentado otras veces que Nolan es un maníaco del realismo, por mucho que suela tratar temas fantásticos. Interstellar no iba a ser la excepción, eso lo tenía claro: si vamos a mostrar un agujero negro, que sea el más realista que podamos conseguir. Por ello reclutó al astrofísico Kip Thorne y lo puso a colaborar con el departamento de efectos especiales de la película. Thorne ya era conocido por su trabajo en otras películas sobre viajes espaciales como Contact.

Lo primero que éste hizo fue enviar al equipo una tonelada de ecuaciones en las que se detallaba el funcionamiento teórico de los agujeros negros. Estos datos fueron transformados por los especialistas en la representación más fiel nunca vista de un fenómeno tan aterrador como fascinante. Thorne no deja lugar a dudas: "Así es como la naturaleza se comporta. Punto"

La comunidad científica, impresionada

Y lo más curioso del caso, además de lo bella que resulta ser esa representación, es que la comunidad científica ya ha dado señales de estar muy impresionada. Según algunos, Thorne podría escribir varios estudios a partir de estas visualizaciones y, de esta manera, dar un paso más allá en la manera en la que entendemos el universo. No está nada mal para una película, ¿verdad?

Tampoco está nada mal como recordatorio de que la película se estrena el 7 de noviembre, es decir ya mismo, y de que a la hora de hacer películas que desafían categorizaciones y van tres pasos más allá del blockbuster estándar, Nolan sigue sin tener competidor. El trono de 2001 como película de ciencia ficción más rompedora peligra cada día que pasa.

share