PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Christine Lagarde, culpable de negligencia en el 'caso Tapie'

H

 

La justicia francesa considera culpable a la ex ministra y actual directora del Fondo Monetario Internacional, pero la sentencia la libra de cumplir condena en la cárcel

astrid otal

19 Diciembre 2016 19:02

Christine Lagarde, la actual directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha sido declarada culpable de negligencia por el pago de una cantidad de dinero "exorbitante" a un empresario cuando era ministra de Finanzas de Francia. Contra todo pronóstico, la sentencia emitida por la Corte de Justicia de la República, un tribunal encargado de juzgar a ex ministros, la acusa de desvíos de fondos públicos en el caso Tapie, aunque la libra de cumplir condena en la cárcel y de pagar la multa que ascendía a 13.000 euros.

Lagarde se sentaba en el banquillo de los acusados por su controvertido papel en uno de los escándalos políticos del mandato de Nicolas Sarkozy. La entonces ministra habría permitido que el Estado francés compensará con 404 millones de euros al magnate corrupto Bernard Tapie.

El lío político viene porque desde 1993 el empresario solicitaba al Estado una cantidad de dinero por la venta de la marca deportiva Adidas al entonces banco público Credit Lyonnais. Nombrada ministra de Finanzas en 2007, Christine Lagarde encargó un arbitraje privado para resolver un asunto que ya llevaba mucho tiempo en los tribunales. De ese arbitraje salió que se debía indemnizar al magnate con 404 millones de euros, una cantidad desproporcionada contra la que Lagarde no presentó un recurso en contra.


Lagarde permitió el pago de la desorbitada cifra de 404 millones de euros al empresario por parte del Estado francés sin presentar recurso en contra de la decisión del arbitraje privado en el llamado caso Tapie


El año pasado la Justicia anuló la decisión de ese arbitraje privado y llevó a los tribunales a la ministra por no haber impugnado ese pago masivo. Las investigaciones sospechaban que esa cantidad era un acuerdo a puerta cerrada entre Sarkozy y el empresario a cambio de que el magnate apoyara la campaña electoral del candidato conservador. Una vez en el Gobierno, ese arbitraje privado fijó esa cifra astronómica y Lagarde lo selló y consintió que se pagara con el dinero de los contribuyentes.

A pesar de haber sido declarada culpable, el veredicto exime a Lagarde de cumplir el año de cárcel al que se enfrentaba y la multa de 13.000 euros. La Corte considera que se deben de tener en cuenta las circunstancias de crisis financiera mundial que se vivía en 2007 y 2008 además de su buena reputación para perdonarle el castigo. La pena tampoco aparecerá en sus antecedentes penales.

Christine Lagarde no ha compadecido hoy en la Corte de Justicia para escuchar el veredicto por encontrase —según su abogado— en Washington, donde está establecida la sede del FMI. La mandataria ahora podría ver cuestionado su puesto en ese organismo financiero?.? El anterior director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, tuvo que abandonar el puesto tras verse salpicado en un escándalo de agresión sexual.

share