Actualidad

Noam Chomsky lo tiene claro: corrupción y extractivismo son lo peor de Latinoamérica

El célebre lingüista señala la corrupción y la exportación de fósiles como enemigos globales

Las crisis de los países latinoamericanos se deben a la corrupción persistente y a la exportación de materias primas, según el lingüista, escritor y profesor norteamericano Noam Chomsky.

Lo ha explicado hoy en una conferencia en Montevideo, Uruguay, el país natal de Eduardo Galeano, otro escritor que reflexionó mucho entorno al imperialismo en Latinoamérica.

Chomsky ha comparado Latinoamérica con el este de Asia, porque alega que ambos subcontinentes se desarrollaron entre los noventa y principios del siglo XXI.

Para este escritor norteamericano antiestablishment, la diferencia entre la una y la otra es que el capital de Latinoamérica siempre se exporta a otros países, mientras que el dinero del este de Asia se queda en su país de origen.

El estudioso lo ilustra con el hecho de que en Corea del Sur te expones a pena de muerte por exportar capital, y explica que, a diferencia de los latinoamericanos, los asiáticos “han controlado con impuestos a los más ricos”.

Según Chomsky, la riqueza que produce la extracción sigue yendo a parar a unas mismas y escasas manos, incluso cuando las autoridades gobiernan desde la izquierda.

La extracción de fósiles enriquece, pero también maltrata la geología de un país y lo ata a la exportación y a la economía globalizada: si el precio del petróleo baja, la economía de países enteros se ve seriamente afectada, como pasó en 2014 en la Bolivia de Evo Morales.

Chomsky añade que las materias fósiles de Latinoamérica son devoradas por China, especialmente el petróleo, incluso el de peor calidad.

De hecho, China hoy no solo recorre a las materias primas latinoamericanas: también ha entrado fuerte en África, por lo que cuenta el kenyata Firoze Manji.

Para terminar, el profesor estadounidense del MIT ha elogiado las políticas que el expresidente brasilero Lula da Silva implantó entre el 2003 y el 2010: "Se tomaron medidas para reducir la pobreza, incrementar oportunidad de educación y mejorar los derechos civiles".

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar