PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Cholismo made in UK: los exfracasados que aspiran a ganar la Premier League

H

 

11 jugadores, 1 técnico y un solo nombre: Leicester City Football Club

Rafa Martí

30 Abril 2016 11:31

Diego Pablo Simeone lo logró con el Atlético de Madrid y creó escuela: el cholismo, o la fe ciega en el el trabajo duro y abnegado de un grupo de 11 jugadores puede llevarte a la final de la Champions y a ganar una Liga.

Ahora, el italiano Claudio Ranieri ha reinventado el concepto: apenas está a 90 minutos (el domingo, contra el Manchester United) de ganar la Premier League con una plantilla diseñada para salvar los muebles y no descender a segunda división.

Esto, en una ciudad gris en la mitad de Inglaterra, de apenas medio millón de habitantes, con una gran comunidad inmigrante y en la que no había pasado nada relevante desde que Gary Linecker comenzó a jugar al fútbol en 1979.

El Leicester City Football Club está a punto de coronarse campeón en una competición que exige algo más que ser mejor que el Barcelona o el Real Madrid. Ganar la Premier es quedar por encima de Manchester United, Chelsea, Liverpool, Arsenal y Manchester City.

A lo largo de toda la temporada, la prensa ha hablado del "milagro de Leicester". Pero lo de los foxes no es ningún milagro. Es la constatación de que un grupo de futbolistas sin brillo es capaz de hacer un fútbol mejor que el de los millones de los jeques árabes.

El 11 titular del Leicester pasará a la historia de la épica: futbolistas que trabajaban en fábricas para poder comer, que jugaban en segunda y en tercera, y rebotados de todos los clubes en los que habían estado.

Aquí su breve y grandiosa historia:

#1. Kasper Schmeichel, portero.



El hijo del mítico portero de Manchester United, Peter Schmeichel, ha vivido toda su carrera a la sombra del éxito de su padre. Con 29 años ha pasado su carrera en equipos insignificantes y sin terminar de cuajar.

En 2002 fichó por el Manchester City, pero nunca logró hacerse un hueco en el equipo titular. La directiva del club terminó por cederle a varios equipos. Entre 2004 y 2009 jugó en el Darlington FC de la Football League Two (la segunda B inglesa) y en el Bury FC, de la misma categoría.

Pasó también por el Falkirk FC de la Footbal League (segunda división) y por el Cardiff City. En 2008 no llega a terminar la temporada con este club y acabó en el Coventry City, también de segunda. En 2009, la falta de oportunidades le hizo desvincularse totalmente del City y fichó por el Notts County, con el que regresó a segunda B.

En 2010 se incorporó al Leeds, con el que solo ascendió una categoría, y no jugó otra vez en la Premier hasta que se hizo con él el Leicester en 2011.

#6. Robert Huth, central.



El defensa alemán parecía tener una carrera prometedora cuando fichó por el Chelsea, cuando este aún no era uno de los mejores de Europa. Estuvo con los blues de 2001 a 2005. Después de ganar una Liga y una Community Shield su papel pasó a ser secundario en clubes como el Middlesbrough y el Stoke City. El Leicester lo repescó en lo que parecía el ocaso de su carrera, con 30 años.

#5. Wes Morgan, central.


 


El segundo de la pareja de centrales del Leicester también es un veterano: tiene 32 años. La carrera futbolística del jamaiquino ha pasado totalmente desapercibida en el Nottingham Forest, que ha pasado diferentes temporadas en segunda y segunda B. Lleva en el Leceister desde 2012.

#28. Christian Fuchs, lateral izquierdo.




El autríaco empezó su carrera profesional en el SV Mattersburg de la segunda división austríaca. Luego jugó con el VfL Bochum, con el que ascendió a la primera división. Sin apenas relevancia en Austria, Fuchs pasó el resto de su carrera en el Shalke 04 de la primera división alemana, sin haber conseguido ningún título. Fichó en 2015 por el Leicester.

#17. Danny Simpson, lateral derecho.

El Manchester United se hizo con él como juvenil y luego pasó a ser reserva del club. Lo cedieron al Royal Antwerp belga, de segunda división. Una temporada más tarde, pasó al Sunderland en la misma condición. Regresó a Manchester como suplente de John O'Shea y fue cedido otra vez en el Blackburn Rovers sin tener un papel titular.

Más tarde, en 2009, terminó su contrato con el Manchester y lo fichó el Newcastle, donde permaneció durante 4 años sin brillo. Su declive se confirmó cuando salió del club para terminar en segunda divisón en las filas del Queens Park Rangers. El Leicester se hizo con él en 2014.

#4. Danny Drinkwater, mediocentro.



Se formó en el Manchester United, pero al igual que su compañero Simpson, jamás tuvo una oportunidad como titular. Deambuló como jugador cedido durante 6 años por equipos de segunda división: el Huddersfield Town, el Cardiff City, el Watford y el Barnsley. En 2012 lo fichó el Leicester para subir a primera división.

#14. N'Golo Kanté, mediocentro.




El jugador francés de origen maliense procede del Caen FC, de la segunda división francesa. Sus credenciales no eran más que estas y la de otro club francés de segunda, el US Boulogne. Fichó por los foxes en 2015. Ahora mismo es jugador de la selección francesa y sustituto de Lass Diarra.

#26. Riyad Mahrez, medio izquierdo.



Jugó durante tres años en la segunda división de Francia en el Quimper y en Le Havre. Llegó al Leicester cuando este estaba en la segunda inglesa, en 2014. En la actualidad juega con la selección argelina.

#11. Marc Albrighton, medio derecho.



 El jugador de 26 años es el único con una carrera sólida previa en la Premier. Jugó de 2009 a 2014 en el Aston Villa y fichó por el Leicester en 2014, con su regreso a primera.

#9. Jaime Vardy, delantero.



Hace apenas 6 años, el actual máximo goleador de la Premier (22 goles) jugaba en la liga amateur de Inglaterra. Pasó por equipos como el Stocksbridge Park Steels o el Halifax Town. En la temporada 2011-12 jugó en el Fleetwood FC, de quinta división. Compaginaba el fútbol con un trabajo como técnico en una fábrica de férulas para poder mantenerse. El Leicester lo fichó por apenas 1 millón de libras en 2012, cuando todavía estaba en segunda división. Logró el ascenso y actualmente se le considera uno de los mejores delanteros de Inglaterra.

#23. Leonardo Ulloa, delantero.



Se ha pasado su carrera futbolística en clubes de segunda españoles e ingleses. Tras una etapa en clubes argentinos, jugó para el Castellón, el Almería y el Brighton & Hove Albion. En 2014 lo ficharon los foxes.

(#12). Claudio Ranieri, entrenador.

Después de caer eliminado con la selección de Grecia en los partidos clasificatorios de la Eurocopa, los medios le cavaron la tumba. El que fuera flamante entrenador del Valencia a finales de los 90 logró una última oportunidad en 2015, cuando se hizo cargo del Leicester. Ahora solo está a 90 minutos de hacer historia, ofreciendo pizza a sus jugadores si no encajan goles.


share