PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

China encuentra 14 millones de personas que nunca habían existido oficialmente

H

 

La población del país acaba de crecer un 1% más

J.C.S.

27 Marzo 2017 13:55

China ha anunciado que cuenta con un 1% más de población de lo que había estipulado hasta el momento. 14 millones de personas se han registrado como ciudadanos oficiales chinos durante los últimos cuatro años, según el Ministerio de Seguridad Pública.

Todas estas personas han pasado a estar en el Hukou, el registro oficial del Gobierno que garantiza el acceso a los servicios básicos de la República.

Durante muchos años, el Hukou estaba muy limitado. La política de un solo hijo prohibía que los segundos hijos estuvieran registrados, a no ser que se pudiera pagar una cuota altísima. En 2015, la medida pasó a contemplar familias de dos hijos, de manera que muchos más pudieron acceder al servicio.

Pero todavía quedaba mucho por hacer. Los hijos de madres solteras, los nacidos de inmigrantes ilegales y los segundos hijos que nacieron durante la política original no tenían los derechos a los que se accedía gracias al Hukou. Así que el Consejo de Estado decidió hacer más accesible el servicio:

“Es un derecho legal básico que los ciudadanos estén registrados”.

China inició la reforma del Hukou en 2014, pero el progreso ha sido lento. Por culpa del registro (anteriormente dividido por regiones), los migrantes de las zonas rurales de China estaban prácticamente obligados a mantenerse en sus ciudades de origen.

En ciudades como Shangai y Beijing se llegó a limitar el acceso a personas que únicamente tuvieran estudios superiores, de modo que muchas personas de origen humilde no se registraron para poder vivir en las grandes urbes.

Pero en 2016 unificaron el registro en uno único, así que muchos han pasado a ser ciudadanos oficiales.

A estas alturas, aún quedan muchas personas que no son contempladas en el Hukou (un estudio estima que en China hay 25 millones de mujeres más de las que se cree). Pero sin duda es un gran avance para un país que está haciendo importantes reformas en sus estructuras tradicionales.

[Vía Quartz]

share