Actualidad

La mujer de negocios más destacada de China no ha cogido vacaciones en 26 años

Se llama Dong Mingzhu y es la presidenta de Gree Electric Appliances, el mayor fabricante de aire acondicionado del país

Ayer, la edición china de la revista Forbes dio a conocer su ranking anual de las 100 mujeres de negocios más destacadas del país. Y encabezando la lista se encuentra Dong Mingzhu, la presidenta de Gree Electric Appliances.

Mingzhu, de 63 años, es una mujer de negocios que vive por y para trabajar. Literalmente. En sus más de 26 años trabajando en la empresa no se ha cogido vacaciones ni un solo día. Mingzhu no ha dudado en sacrificar su vida personal por su crecimiento en el plano profesional.

La compañía que preside, Gree Electric Appliances, cuenta con una capitalización de mercado de 151 millones de yuanes (22.000 millones de dólares), registró unos ingresos de 82 millones de yuanes en los primeros nueve meses de 2016 y emplea a unas 70.000 personas.

Conocida popularmente como la Hermana Dong, esta mujer empezó a trabajar en 1990 como vendedora en la sede de la compañía en Guangdong, en donde fue escalando puestos a base de mucho trabajo y sacrificios.

Mingzhu no ha dudado en sacrificar su vida personal por su crecimiento en el plano profesional

Gracias a ella, la compañía ha conseguido un crecimiento brutal y ha pasado de ser una marca conocida a un gigante que fabrica dos de cada cinco aparatos de aire acondicionado que se venden al año en China. Sin embargo, no todo es tan idílico como parece.  

Según informa Quartz, en los últimos años la compañía ha sufrido un descenso de las ventas que Dong intentó compensar diversificando sus productos. Smartphones y coches eléctricos fueron algunas de las opciones que intentó implantar la empresaria. Esfuerzos que no han salido del todo bien.

En noviembre, Dong tuvo que abandonar una oferta de casi 2.000 millones de dólares de un fabricante de automóviles eléctricos por presiones de los accionistas y posteriormente fue retirada del cargo más alto en la casa matriz de Gree.

A lo largo de diversas entrevistas con los medios, Dong ha destacado el enorme esfuerzo que ha tenido que hacer para llegar a donde está ahora. Madre soltera, nunca se casó después de que su primer marido falleciera en 1984. Ella ha sacado adelante a su hijo. Aunque, como cuenta, ha sacrificado casi todo lo demás. Por ejmplo, no ha asistido a ninguna de las graduaciones de su hijo, desde el jardín de infancia a la universidad, y no tiene ningún amigo. “Para hacer del mundo un lugar mejor un pequeño número de gente tienen que hacer sacrificios”, dijo en una entrevista.

Desgraciadamente, la Hermana Dong parece que da respuesta a la pregunta que más o menos todos nos hemos hecho alguna vez. ¿Qué se siente cuándo alguien llega a la cima de su carrera? "Solo", responde Dong. 

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar