Actualidad

Chicago elimina los impuestos sobre los tampones… o casi

Razones por las que la medida no nos alegra tanto

La ciudad de Chicago ha aprobado este jueves la "eliminación" de los impuestos sobre los productos de higiene femenina tales como compresas o tampones. La propuesta, que lleva siendo reclamada por las asociaciones feministas desde hace varios años, ha sido recibida con gran entusiasmo.

Hasta que ha llegado el momento de leerse la letra pequeña.

Hasta este momento, las mujeres de Chicago pagaban un 10,25% de impuestos en la compra de productos de higiene básicos. Lo que esta propuesta elimina, es la parte proporcional de los impuestos correspondiente a cada ciudad. En el caso de Chicago, solo un 1,25%.

Esto significa que las mujeres pasarán de pagar un 10,25% de impuestos sobre compresas y tampones a pagar un 9%. Una diferencia abismal...

Los Estados de Minnesota, Pennsylvania, Nueva Jersey, Maryland y Massachusetts, también gan adoptado medidas similares, eliminando los impuestos locales sobre la venta de tampones. Sin embargo, nada es equiparable a la medida que se tomó en Canadá el año pasado.

El Gobierno canadiense, que en ese momento era conservador, eliminó completamente los impuestos sobre el valor añadido de compresas, tampones y otros productos femeninos.

Los productos de higiene femenina usados durante la menstruación son una necesidad básica e ineludible y sus precios desorbitados. Teniendo en cuenta que las mujeres tienen que asumir ese coste durante gran parte de su vida, suponen una gran carga económica. ¿Cómo de grande?

Cada año, las mujeres se gastan unos 1.000 euros en productos de higiene que son de primera necesidad. En España, donde las compresas tienen un IVA del 10%, 100 euros de ese gasto anual van a parar a las arcas del Estado.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar