PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Chatear con un yihadista

H

 

Hasta los atentados de París, Israfil Yilmaz compartía su vida como soldado de ISIS en internet

PlayGround

26 Noviembre 2015 18:58

Su nick en Tumblr es Chechclear, pero su nombre real es Israfil Yilmaz. 

Hasta el pasado 14 de noviembre, este yihadista holandés de 29 años ha sido un usuario muy activo de Tumblr, donde compartía fotos de su vida y respondía a preguntas sobre ISIS y su día a día como islamista radical.

El día siguiente a los ataques de París, el 14 de noviembre, escribió esto:

"Recuerdo el día en que estaba recogiendo cabezas, extremidades y piezas de carne de musulmanes inocentes hechos pedazos por los ataques aéreos de la calición. Recuerdo el día en que le pedí a mi Señor que castigara a los cruzados por sus crímenes y hacer con ellos lo ellos hacen con nosotros a diario. Hoy es el día. El día en que ellos sienten lo que les infligen a los musulmanes aquí día a día".



Por este comentario, Tumblr ha decidido eliminar su cuenta, activa desde principios del 2014.

Tumblr se define como una "plataforma global para la creatividad y la libre expresión". La web prefiere no meterse en lo que publican sus usuarios, pero si encuentra alguien que fomenta la violencia o el odio, reclama el derecho de bloquear la cuenta o su contenido.

Durante casi dos años, Yilmaz ha podido usar su cuenta de Tumblr y su función Q&A (Question and Answer) para hacer frente a preguntas, críticas sobre ISIS o exponer sus opiniones.

El hombre detrás del Tumblr

Antes de convertirse en yihadista, Yilmaz era soldado del Real Ejército Holandés. En 2012 renunció para luchar contra las fuerzas de Bashar Al-Assad.




 

En una entrevista para el programa holandés Nieuwsuur en enero de 2014, Yilmaz aclaró que dejó el ejército cuando estaba a punto de ser promocionado:

"Si las fuerzas holandesas enviaran una unidad o combatientes a Siria para ayudar a las personas oprimidas, yo sería el primero en inscribirme en el ejército holandés. Pero nadie está haciendo nada. ¿Por qué no hacer algo para ayudar a esta gente?".

Poco después de su llegada a Siria, Yilmaz comenzó a publicar imágenes de su vida como combatiente en internet. En seguida se convirtió en un foco de interés para los medios de comunicación, y en un portavoz de la causa de ISIS.

Ha tenido cuentas en Twitter, Instagram y Ask.fm, pero todas le duraron muy poco a diferencia de Tumblr.



En los días posteriores a los atentados de París, Yilmaz respondió así a las preguntas de otros usuarios:

"Igual que el gobierno francés está a favor de bombardear y aterrorizar a musulmanes inocentes en Irak y Siria (y en otras partes), yo estoy a favor de los atentados en Francia. ¿Tiene sentido, no?".

"Deberíais tener miedo de vuestros gobiernos, que hacen la guerra a los musulmanes, pensad que se quedarán solos después de todo el dolor que han causado a nuestras tierras y a nuestra gente".



Yilmaz no ha esquivado nunca las preguntas concretas y controvertidas para su posición. Por ejemplo, sobre la toma de esclavas con el propósito de las relaciones sexuales.

"¿ISIS vende mujeres?", le preguntó un usuario anónimo en julio. A lo que Yilmaz respondió: 

"¿Las mujeres musulmanas que son libres? No. Las esclavas capturadas? Sí".

"Es cierto que algunos hermanos han hecho cosas estúpidas con sus concubinas —como llamarlas esclavas—, pero no el Islam. El Islam nos enseña a tratarlas con justicia", explicaba. 


Yilmaz está casado. Después de contraer matrimonio en septiembre de 2014, su esposa de Azerbaiyán empezó a aparecer en sus posts: "Quién dijo que las mujeres no disparan. Día de entreno con mi mujer."

También mostró una foto con hijo recién nacido, de quien espera que llegue a ser un soldado de ISIS. Yilmaz dijo que el niño era "ya apunta maneras".


share