Actualidad

“Life Is Good” de Nas se impone a “Channel Orange” de Frank Ocean en Billboard

Las estrategias comerciales de Def Jam perjudican el rendimiento en los charts del de OFWGKTA

La industria discográfica anda un poco revuelta con Frank Ocean. Especialmente desde que reveló que era bisexual, un movimiento que algunos malpensados quieren ver ciomo una operación de marketing, sea o no cierto. En algunos despachos tampoco gustó que se adelantase sin previo aviso la fecha de lanzamiento de su debut “ Channel Orange” (Island Def Jam, 2012) y lo comercializase una semana antes de lo previsto en iTunes. Esto hizo que la cadena de tiendas Target se negase a ponerlo en sus estanterías. Como resultado, las nada escasas ventas del disco (131.000 copias, de acuerdo a Nielsen SoundScan) durante su primera semana en las tiendas colocaron a Ocean en el número 2 de la lista de ventas. Todo el mundo parece coincidir al valorar que las ventas hubiesen sido aún maypres de no ser por la reacción de la cadena comercial.

Pero no sólo Target ha tomado posiciones con respecto al álbum del de Odd Future. La semana pasada Amazon decidió competir con la todopoderosa iTunes ofreciendo descargas de “Channel Orange” al precio promocional de 2,99 dólares, algo que, evidentemente, ayudó a que subiesen las ventas, pero perjudicando a Ocean de cara a los charts. El año pasado Billboard decidió excluir de sus recuentos durante sus cuatro primeras semanas a la venta a todo álbum que se comercialice por menos de 3,49 dólares, después de que Amazon vendiese “ Born This Way” de Lady Gaga a 99 céntimos de dólar, algo que enfureció a las tiendas de toda la vida.

Así pues, con los nuevos datos de Billboard, “Channel Orange” aparece en su segunda semana en las tiendas cuarto con sólo 54.000 copias contabilizadas como vendidas, bastante lejos de las 149.000 que se han despachado del “ Life Is Good” de Nas. Billboard calcula que unos 15.000 discos se vendieron con la promoción de Amazon, así que de contarse, Ocean se hubiese alzado con 69.000 unidades vendidas, lo que le hubiese ubicado en el tercer puesto. Probablemente a Ocean todo esto le traiga sin cuidado, pues ha conseguido lo que probablemente quería, que todo el mundo hablase de su disco y no precisamente para criticarlo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar