Actualidad

Censura, violencia y libertad de prensa en 2013

"Reporteros Sin Fronteras" publica su informe anual por países. Escandinavia vuelve a ganar

Como cada año por estas fechas, Reporteros Sin Fronteras acaba de publicar su World Press Freedom Index, el informe en el que analizan el grado de libertad de prensa o censura que impera en los distintos países del mundo.

La libertad de prensa es requisito imprescindible de toda democracia real y en general de todo país que busque el progreso y el bienestar de sus gentes. Desgraciadamente sabemos que también es una de las libertades más vulneradas, sobre todo porque sus aspiraciones pasan por denunciar aquellas cosas que se hacen mal, y eso no suele gustar a quienes ostentan el poder. Por ello la existencia de asociaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras es fundamental para mantener una vigilancia sobre las actividades de aquellos que, de una forma u otra, quieren mantener a la población desinformada.

No es de extrañar que los cuatro países escandinavos, de sólida y larga tradición socialdemócrata, estén en el top 10 de la lista, con Finlandia encabezando el ránking total. En el lado contrario, regímenes totalitarios como Corea del Norte o Eritrea simbolizan el pozo más oscuro de la censura informativa. Entre ambas posiciones hay un mundo de complejidades y claroscuros, con una América Latina que crece en lo económico pero tiene muchos retos que afrontar a la hora de garantizar la diversidad de opinión, dos gigantes como China y Rusia en el punto de mira por su afición a la censura y la represión violenta o la encarcelación de periodistas, o toda un área mediterránea que no sabe muy bien qué hacer con la nueva configuración norteafricana tras la Primavera Árabe.

España, en comparación, y a pesar de todo, no está del todo mal, situándose en un rango medio, un poco por debajo de Estados Unidos y un par de puntos por encima de Francia. Forma parte de todo ese grupo de países democráticos que más o menos funcionan, pero a los que todavía les queda camino por recorrer.

Para leer el informe completo y ver el ranking, puedes hacer click aquí.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar