PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Este proyecto arquitectónico debería ponerte los pelos de punta

H

 

En Catar han diseñado la primera fosa común con fines artísticos

Ignacio Pato

04 Diciembre 2014 11:03

Lo ha reconocido el propio gobierno catarí. Desde su designación en 2010 como sede, 1.000 trabajadores han muerto ya en la construcción de los estadios de fútbol que usará Catar para organizar el Mundial 2022.

Mientras se destapan casos de corrupción en la compra de votos para que el Mundial se organice en este país, lo cierto es que, de momento, todo sigue el curso previsto por la FIFA. A ocho años de su celebración, nada parece detener el que será el primer campeonato mundial de fútbol celebrado en invierno.

La última novedad que nos llega del Mundial más polémico de la historia del fútbol está entre el arte político y la denuncia macabra. Se trata de un edificio que crece a medida que van muriendo obreros en la construcción de los estadios de Catar 2022.

El estudio de arquitectura internacional 1Week1Project acaba de proponer una estructura vertical que contaqría con grandes bloques de piedra por cada uno de los trabajadores nepalíes muertos durante la construcción de los estadios. De los 1000 empleados fallecidos, 400 provenían de Nepal.

Definiéndose como “arquitectura espontánea”, 1Week1Project ya realizó una incursión en esa entelequia que parece ser fútbol+política. Para el pasado mundial de Brasil, lanzó el proyecto “Casa Futebol”. Su propuesta, simple: construir módulos de viviendas de colores en parte de las gradas. Con ello, trataban de denunciar el problema de la vivienda en el Brasil de los mega-eventos.

Tanto Casa Futebol como el proyecto catarí despierta una pregunta evidente: ¿supone 1Week1Project una nueva manera de entender el arte político, o simplemente es puro oportunismo para hacer publicidad de su propio estudio?

En cualquier caso,  si continúan muriendo trabajadores y se mantiene esta tenebrosa relación, los expertos advierten: la torre alcanzaría un kilómetro y medio, una altura mayor que la de todos los rascacielos de la zona. De hecho, se calculan en 4.000 las muertes que se pueden producir antes del campeonato.


Desconocemos si la torre se acabará coronando con una calavera gigante de cemento, pero a 8 años de su comienzo, Catar 2022 ya tiene su fosa común arty.



Si continúan muriendotrabajadores y se mantiene esta tenebrosa ratio, los expertos advierten: la torre alcanzará un kilómetro y medio, unaaltura mayor que la de todos los rascacielos de la zona. De hecho, secalculan en 4.000 las muertes que sepueden producir antes del campeonato.

8 años de comenzar,Catar 2022 ya tiene su fosa comúnarty.

share