Actualidad

5 años después de obtener el Mundial, Catar sigue explotando inmigrantes

Crecen las dudas sobre si el Mundial se acabará celebrando en el país árabe

Desde que Catar fue escogido como sede de la Copa Mundial de Fútbol 2022, la polémica no ha cesado. La fecha escogida –del 21 de noviembre al 22 de diciembre– y la presión para realizar los partidos en campos de césped artificial son solo algunos de los temas que más controversia han provocado.

A Catar le queda mucho para ser un destino idílico en el que vivir o irse de vacaciones, y es por ello que Amnistía Internacional está presionando, más que nunca, para que se tomen medidas al respecto.

Catar no ha hecho nada eficaz para poner fin a la explotación laboral de los inmigrantes

Según un informe que acaban de publicar, “ Catar no ha hecho nada eficaz para poner fin a la explotación laboral” en los 5 años que han pasado desde que fue asignada como sede del Mundial. Las condiciones de trabajo de los inmigrantes de Catar son pésimas. Más de 1 millón y medio de ellos trabajan en el país, sobre todo en la construcción, y las denuncias sobre sus condiciones laborales no cesan.

El gobierno del país niega en rotundo tales afirmaciones y explica que han puesto en marcha medidas para paliar la situación. Pero desde Amnistía no les dan credibilidad y han puesto al descubierto 5 derechos laborales fundamentales de los inmigrantes que no cumplen en Catar. Entre otros, se encuentra:

1- Pagar los salarios a tiempo

La morosidad es un problema intensificado en las empresas de Catar. Aunque desde febrero de 2015 existe una ley de protección salarial que exige a las empresas que paguen a los trabajadores a tiempo a través de cuentas bancarias, hoy día esta medida todavía no ha sido aplicada.

2- Tener suficientes inspectores que garanticen el bienestar de los trabajadores

El compromiso que firmó Catar de expandir el número de inspectores de trabajo a un total de 400 ha sido aplazado hasta finales de 2016, cuando este 2015 ya debería haberse aplicado.

3- No depender de sus jefes

En Catar se emplea el Sistema Kafala, a través del cual los inmigrantes dependen de un patrocinador –normalmente su jefe– que se convierte en el responsable de su estado legal. Aunque se prometió que esto cambiaría en mayo de 2014; no habrá una reforma, en principio, hasta finales del próximo año.

Los trabajadores inmigrantes no pueden ni salir del país si no tienen el consentimiento de sus empleadores

Por culpa del Sistema Kafala, los trabajadores inmigrantes no pueden ni salir del país si no tienen el consentimiento de sus empleadores. Y la reforma que quieren llevar a cabo ni siquiera contempla la posibilidad de que esto pueda anularse.

Esta situación es solo una más de las tantas por las que muchos consideran que la decisión de elegir a Catar como sede de un Mundial es descabellada. La propia FIFA ha sido acusada de amañar el resultado de la votación para que ganase el país oriental y está siendo investigada por la fiscalía.

“Para mi, ese ha sido el peor momento de la historia de la FIFA”, explica el presidente de la Federación Inglesa de Fútbol Greg Dyke. “Creo que pagaremos las consecuencias durante, al menos, otros siete años. Si se demuestra que hubo casos de corrupción, surgirán serias dudas sobre el Mundial se disputa o no en Catar. Personalmente, yo no lo tengo claro”, sentencia.

La FIFA ha sido acusada de amañar el resultado de la votación

Veremos si el Mundial acaba celebrándose en Catar o no. De momento, se deberán esclarecer las dudas sobre esta presunta corrupción y llevar a cabo las múltiples reformas que Amnistía Internacional están demandando.

[Vía BBC]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar