Actualidad

Cataluña tiene nueva fecha para separarse de España

El gobierno catalán convoca un nuevo referéndum después de intentarlo en 2014

Getty

Cataluña ya tiene fecha para separarse de España: el próximo 1 de octubre, el gobierno catalán ha convocado un referéndum con el que espera obtener la legitimidad de los votantes para declarar la independencia de la región del resto del Estado.

Esta convocatoria de referéndum se produce después de que, en 2014, fracasara el primer intento de votación. Entonces, con la oposición del Gobierno español presidido por Mariano Rajoy, Cataluña fue a las urnas en un referéndum declarado ilegal. Este no tuvo efectos legales, a unque la ajustada victoria del "Sí" a la independencia dio un nuevo impulso político a la causa separatista catalana.

A diferencia del referéndum de 2014, en el de octubre habrá una sola pregunta. El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, la ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa: "¿Quiere que Catalunya sea un estado independiente en forma de República?".

Se trata de una fórmula más directa y agresiva que en 2014. Entonces, los catalanes fueron preguntados dos veces: primero, si querían que Cataluña fuese un estado, en clara alusión a una integración especial de la región dentro de España, y luego, si querían que ese estado fuese independiente.

La postura del Gobierno español sigue siendo la misma: la oposición total a lo que consideran un acto "antidemocrático" e "inconstitucional". Por su parte, Puigdemont ha recordado que ha intentado agotar todas las vías de negociación con el Gobierno central para alcanzar un referéndum acordado entre ambas partes. Ante la negativa de Rajoy, el presidente catalán ha recordado su promesa: "O referéndum o referéndum".

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar