Actualidad

Casas de lujo para adaptarse al cambio climático

Los hogares anfibios de Gran Bretaña lanzan ideas para un mundo inundado

Año tras año se siguen construyendo viviendas en zonas con un alto riesgo de inundación. Un ejemplo claro es Gran Bretaña: aunque las últimas tormentas han devastado miles de edificios, los compradores siguen queriendo vivir cerca del agua, como antaño.

Por eso algunos despachos de arquitectura están buscando soluciones que se adapten a las condiciones climáticas de la isla, y en el mundo: inestabilidad climática, catástrofes y aumento de nivel del mar.

Al contrario de lo que el razonamiento lógico puede sugerir, construir en zonas elevadas no parece ser la respuesta. Al menos esa es la filosofía de Baca Architects, el despacho que está diseñando las primeras casas anfibias en Gran Bretaña.

La idea es hacer que el agua forme parte del diseño, no construir huyendo de ella o enfrentándola.

"La sabiduría popular siempre ha huído del agua, se han construido grandes barreras de defensa, pero el aumento de los niveles del mar y el riesgo de inundación indica que vamos a tener que aprender a abrazarla y utilizarla a nuestro favor", explicó Robert Barker, uno de los fundadores de Baca, a The Guardian.

Lo llaman Aquatectura.

Su primer proyecto en el Támesis es una casa pensada para flotar y elevarse hasta 2,5 metros si el nivel del agua sube. Las paredes exteriores, de zinc, actúan como escamas. En vez de tuberías y cableado, se han utilizado tubos flexibles que evitan que la casa se "desconecte" en caso de crecida.

Los jardines son escalonados y sirven de aviso para los habitantes.

Los arquitectos de Baca ya han obtenido permiso para la construcción de varias viviendas. Han demostrado que el ingenio, y la rendición ante las fuerzas de la naturaleza, son la clave para sobrevivir con confort en el futuro.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar