PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Cancún: playas paradisíacas...y una brutal ola de asesinatos

H

 

En lo que va de año, han sido asesinadas 75 personas

PlayGround

17 Julio 2017 19:07

Cuando uno escucha "Cancún", vienen a la cabeza imágenes de grandes palmeras, sol, aguas cristalinas, corales, arena blanca y resorts con todo incluido.

Cuando uno escucha "Cancún", no piensa en disparos, en narcotráfico, en robos, en huídas ni asesinatos.

Pero debería. Seguramente, la violencia empiece a dibujar el nuevo imaginario común de la ciudad si el panorama no cambia.

Lo que hasta hace poco era un refugio de paz —relativamente a salvo de la violencia que azota a México— se está convirtiendo en un campo de batalla cada vez más habitual entre los carteles del narcotráfico y el crimen común.

El diario mexicano El Universal informó este lunes de que, en lo que va de año, se han cometido 75 homicidios y que los atracos a plena luz del día se han convertido en algo habitual.

El despunte de la violencia coincide con un inicio de 2017 de cifras récord en el país: a finales de mayo ya se habían registrado 11.155 víctimas de homicidio en México. En todo 2016, cuando ya se venía dibujando esta línea ascendente, fueron reportados 23.000 asesinatos. 

Citando una Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENPIVE), el diario mexicano relataba que un 69,9% de los residentes de Cancún afirmaron haber dejado de usar joyas y que un 36,3% ya no sale a caminar.

Hace unas semanas, el periodista Jacobo García narraba en El País cómo se encontró con un forcejeo con arma de fuego en el Centro Comercial Malecón de Las Américas, al que llegó para saber más sobre el cadáver con tres balas en la cabeza que había aparecido tres días antes en el aparcamiento.

El mismo periodista reportó, a finales de junio, sobre la aparición de grupos de autodefensa creados por empresarios del corazón turístico de México.

Un informe de seguridad publicitado por El Universal, encargado por el gobierno regional de Quintana Roo a una consultora en 2016, confirmó las sospechas de auge de diversos carteles del narcotráfico en la región. 

El Cartel del Pacífico y el Cartel Jalisco Nueva Generación, Los Sureños, relacionados con Los Zetas, y Los Pelones, afines al Cártel del Golfo, serían algunos de los responsables del auge de la violencia. 

Algunos desertores de otros carteles, además, habrían creado el cartel de Cancún en una región atractiva por su posición estratégica para el transporte marítimo de las mercancías.


share