PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Canadá legalizará la eutanasia

H

 

El suicidio asistido será legal pero solo para los canadienses

PlayGround

15 Abril 2016 14:34

Imagen de Gabriel Isak

Canadá se suma a la legalización del suicidio médico. El gobierno del primer ministro Justin Trudeau ha introducido este jueves una legislación para legalizar el suicidio asistido para los pacientes que sufran una enfermedad grave incurable.

Para poder beneficiarse de esta ley, el paciente deberá ser de nacionalidad canadiense. Con esta limitación se trata de cerrar las puertas al llamado "turismo suicida".

La propuesta de ley, que deberá ser aprobada el 6 de junio, permitiría a las personas con una enfermedad grave e incurable, en una etapa avanzada, buscar la ayuda médica para morir.

La muerte podrá venir suministrada en forma de administración de una sustancia o la prescripción de un medicamento. Antes de despedirse definitivamente de la vida, el paciente tendrá 15 días para pensar en su decisión.

Según las autoridades, los pacientes con enfermedades mentales no serán excluidos de la decisión.

La muerte podrá ser administrada por la vía de una sustancia o la prescripción de un medicamento. El paciente tendrá 15 días para recapacitar después de tomar su decisión

La legislación sobre el suicidio asistido es el último paso de un debate que ha durado décadas. En 1993 una decisión del Tribunal Supremo canadiense prohibió terminantemente el suicidio asistido fijando una pena de 14 años de prisión para todo aquel que ayudara a morir a alguien.

Sin embargo, el año pasado el mismo Tribunal dictaminó que los adultos que soportan el sufrimiento de una enfermedad grave, tienen el derecho a poner fin a su vida con la ayuda de un médico.

Al anunciar la nueva legislación, el ministro de justicia canadiense, Jody Wilson-Raybould, declaró que la medida aseguraría una muerte tranquila. "Tenemos que proporcionar la mayor comodidad a las personas cuando se acerca el final de su vida", manifestó.

"Tenemos que proporcionar la mayor comodidad a las personas cuando se acerca el final de su vida"

En principio, la decisión tiene un enorme apoyo de la población. Según un sondeo realizado en 2015, el 77% de los canadienses apoyan el suicidio asistido.

No ocurre lo mismo entre la comunidad médica. La Asociación Médica de Canadá realizó una encuesta interna que determinó que el 63% de los profesionales médicos están en contra de asistir al paciente en su suicidio. Solo un 29% de los encuestados respondieron afirmativamente a la decisión.

Según un sondeo de 2015, el 77% de los canadienses está a favor de legalizar el suicidio asistido

Lo cierto es que muchos profesionales de la salud se enfrentan a un dilema ético ante el caso de ayudar en un suicidio asistido, ya que según el juramento hipocrático deben ayudar en todo lo posible en la cura del paciente y en alargar su vida a pesar de la enfermedad.

La ley canadiense contempla, sin embargo, que si un doctor no está de acuerdo en asistir al enfermo en su suicidio, puede ser sustituido por otro profesional.

Con esta nueva legislación, Canadá se suma Bélgica, Luxemburgo, los Países Bajos, Albania, Colombia, Alemania, Japón y Suiza en la lista de los países que ya permiten la eutanasia.


share