Actualidad

Todo lo que sabemos sobre el atentado contra una mezquita en Canadá

Seis personas han muerto este domingo y ocho han resultado heridas tras un tiroteo en una mezquita en Quebec, al norte de Canadá

Sobre las ocho de la tarde hora local y coincidiendo con el rezo de la tarde, varios hombres armados abrieron fuego en la zona reservada a los hombres de la mezquita del Centro Cultural Islámico del barrio de Sainte-Foy. “6 personas fueron confirmadas muertas, con edades comprendidas de entre 35 y aproximadamente 70”, explicaba poco después del ataque la portavoz de la policía provincial de Quebec, Christine Coulombe, a los periodistas. Además, 8 personas resultaron heridas. Otras 39 personas presentes en la mezquita en aquel momento salieron ilesas del ataque.

Según informa la agencia Reuters, la policía ha detenido a dos sospechosos, uno de ellos de 27 años de edad, y ha recuperado un fusil de asalto AK-47. Sin embargo, no se conocen más detalles del suceso ya que la investigación acaba de empezar.

Lo que si que parece claro es que se trata de un ataque terrorista, tal y como ha asegurado el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en un comunicado. Trudeau condenó el tiroteo como un “ataque terrorista contra los musulmanes en un centro de culto y refugio” y agregó que “los canadienses musulmanes son una parte importante de nuestro tejido nacional, y estos actos sin sentido no tienen cabida en nuestras comunidades, ciudades y países”.

El primer ministro también mostró sus condolencias en las redes sociales.  

"Esta noche, los canadienses lamentan los muertos en un cobarde ataque en una mezquita de la ciudad de Quebec. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias", escribió en Twitter. 

El primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, también se refirió a los disparos como un ataque terrorista. "Quebec rechaza categóricamente esta violencia bárbara. Toda nuestra solidaridad con las víctimas, los heridos y sus familias". Además, Couillard pidió en Twitter “solidaridad con los quebequenses de la fe musulmana”.

El presidente de Francia, Francois Hollande, también ha condenado el atentado. Hollande subrayó que Francia está junto a las víctimas y rechaza el ataque que pretende “golpear el espíritu de paz y apertura del pueblo de Quebec”.

¿Por qué está pasando aquí? Es una barbaridad”, se preguntaba el líder de la mezquita, Mohamed Yangui, que no se encontraba en el recinto en el momento de los disparos. Yangui, que no ha parado de recibir llamadas de los fieles, contaba a Al Yazira como se enteró del ataque: “Uno de los administradores me llamó y dijo que había un tiroteo en la mezquita. Todavía en estado de shock fui a la mezquita y me dijeron que un atacante fue detenido en la escena del crimen mientras que otro fue detenido en las inmediaciones”.

El Centro Islámico expresaba así en su página de Facebook su consternación ante la tragedia.

"Todos nuestros pensamientos para aquellos niños a los que hay que anunciar hoy la muerte de sus padres. Que Alá les de paciencia y resistencia".

Este tiroteo se suma a la lista de incidentes islamófobos que se vienen produciendo en Quebec en los últimos años. En 2013, la policía investigó lo que parecían ser manchas de sangre de cerdo en una mezquita en la región de Saguenay y en junio de 2016 una cabeza de cerdo apareció a las puertas de la misma mezquita que ahora ha sido objeto del atentado terrorista con una nota que decía “buen provecho”.

El ataque se ha producido justo un día después de que Canadá dijera que ofrecería permisos de residencia temporal a los refugiados, después de que el presidente estadounidense Donald Trump suspendiera el programa de refugiados de EEUU y prohibiera temporalmente entrar al país a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar