PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Cámara oculta: así se siente una mujer caminando por El Cairo

H

 

Un vídeo viral sobre el acoso callejero en Egipto

Alba Muñoz

08 Septiembre 2014 13:40

Para creer ciertas cosas hay que sentirlas, y el acoso callejero es una de ellas. Al contrario de lo que creen muchas personas, el acoso callejero no sólo abarca los piropos no deseados, sino una presión a la que millones de mujeres son sometidas de forma cotidiana en el espacio público. Todo empieza cuando, de niñas, el cuerpo femenino inicia su desarrollo: de pronto, lo quieran o no, las chicas son el centro de atención. Deberán aprender a vivir con ello.

En Egipto las mujeres sufren con especial dureza el acoso en la vía pública, con tocamientos, violencia y las agresiones sexuales en grupo. Las cineastas Colette Ghunim y su compañera Tinne Van Loon decidieron grabar secretamente la intimidación masculina en uno de los puntos neurálgicos de El Cairo, uno de los muchos puentes que cruza el Nilo. Ghunim sostuvo su teléfono móvil fingiendo mantener una conversación mientras filmaba a los hombres que se cruzaban con ella.

El vídeo Creepers on the Bridge se ha convertido en una denuncia viral con 937.000 visionados: hace años era más cómodo para una egipcia pasear por las bulliciosas calles de la capital que ahora, y no tiene que ver con el look occidental. Tampoco, como muestra este vídeo filmado en Estados Unidos, es un fenómeno que se de solamente en países de culturas distintas a la occidental.

Millones de mujeres comparten una sensación de culpa tras sentirse observadas: ¿voy demasiado provocativa? ¿es por lo que llevo puesto? El vídeo de Ghunim y Van Loon ayuda a comprender cómo muchas mujeres pueden llegar a sentirse desnudas aun yendo vestidas, e invita a reflexionar sobre quién es el que está soprepasando los llamados límites de la decencia.

share