Actualidad

Trump está a un paso de derogar el Obamacare

Los republicanos ya cuentan con los 216 votos de la Cámara de Representantes que necesitan para acabar con el plan de salud

Donald Trump puede que esté apunto de cumplir su gran promesa legislativa. Este jueves, la Cámara de Representantes someterá a votación una ley para desmantelar el Obamacare, con el objetivo de sustituirlo por otro sistema.

Desde la llegada a la Casa Blanca, Donald Trump lideró la guerra contra el sistema sanitario de su antecesor, lo que llevó a una batalla política sin precedentes entre demócratas y republicanos en los últimos siete años. Si finalmente sale adelante la ley, la victoria será para los republicanos y concretamente para Donald Trump.

Tras dos intentos de desmantelar el Obamacare, esta vez, el presidente estadounidense convocó personalmente a legisladores para conseguir su apoyo. En los últimos días se ganó a varios republicanos recelosos, hasta que consiguió sacar adelante la votación.

"¿Tenéis los votos? Sí. ¿Lo vais a pasar? Sí." respondió con una amplia sonrisa McCarthy, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes. Por el momento, y según McCarthy ya cuentan al menos con 216 votos a su favor, los necesarios para poder aprobar la ley. De momento, los demócratas ya han dicho que no votarán a favor del texto y en el caso de que se apruebe el texto, todavía tendría que pasar a revisión por el Senado, donde se enfrenta a un escenario más difícil. Según McCarthy "no es una ley perfecta pero vamos por el camino correcto", tal y como recoge NBC News.

Tras dos intentos de desmantelar el Obamacare, esta vez, el presidente estadounidense convocó personalmente a legisladores para conseguir su apoyo. En los últimos días se ganó a varios republicanos recelosos, hasta que consiguió sacar adelante la votación.

En el pulso por conseguir los apoyos para sacar adelante el nuevo proyecto de sistema sanitario, el Ejecutivo ha realizado modificaciones. Hasta entonces, los republicanos moderados criticaron el proyecto porque eliminaba las garantías de cobertura privada a personas que padecen enfermedades desde antes de contratar un seguro, conocidas como "condiciones preexistentes".

Como respuesta y aunque todavía no sea algo seguro, Trump señaló que destinaría más de 8.000 millones de dólares para cubrir las necesidades de estos pacientes. Por otro lado, los ultraconservadores del Caucus de la Libertad, que en un principio también se habían opuesto al proyecto de Trump porque consideraban que otorgaba demasiadas ayudas públicas, ya han abrazado la propuesta tras la introducción de algunos cambios a su favor.

Si sale adelante el nuevo proyecto de ley, la Oficina de Presupuesto del Congreso, encargada de evaluar su impacto, estimó antes de que se introdujesen las modificaciones, que la ley republicana quitaría la cobertura médica a 14 millones de estadounidenses en tan solo un año, y a 24 millones en una década.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar