PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

La razón por la que bebés de todo el mundo duermen en cajas de cartón

H

 

La iniciativa nació en Finlandia, pero se ha extendido alrededor del mundo

PlayGround

11 Abril 2016 10:45

Entre otras cosas, Finlandia es uno de los países con menor mortalidad infantil de todo el mundo. Además de un sistema basado en apoyar al máximo los primeros años de vida de la población, tanto a través de la educación como en términos sociales, una de las claves detrás de ese dato es una medida tan simple como los “kits de bebé”.

Cada pareja de padres, independientemente de la renta o condición que tengan, reciben un kit por cada hijo recién nacido. En éste se incluyen elementos como prendas de ropa, pañales y baberos dentro de una caja de cartón que, a su vez, sirve como cuna para el bebé.

La medida, que parece un simple detalle para hacer un poco más fácil la tarea de los primeras semanas para los padres finlandeses, se ha convertido en todo un hito que se ha propagado a países de todo el mundo. Desde Sudáfrica hasta Estados Unidos, los kits de bebé han comenzado a ponerse de moda tanto a través de empresas privadas como de gobiernos que los han repartido a sus ciudadanos.

Los objetivos principales que se buscan conseguir con esta práctica son varios:

1. Prevenir infecciones a través de elementos de primera necesidad a los que no todos los padres tienen acceso.

2. Sacar al bebé de las camas de los padres, donde existe un alto riesgo de asfixia.

3. Proteger a los críos de los problemas más mundanos como el frío o la lluvia.

4. Concienciar a los padres del problema que existe en torno a la mortalidad infantil.

5. Animar a los padres a ir a citas de control prenatal. Esto es especialmente importante en países en desarrollo, dónde la educación es clave para reducir el riesgo de que, por ejemplo, una madre infectada con el VIH muera durante el parto o transmita el virus a su hijo.



Los kits de bebé han ido transformándose según la zona

Los kits de bebé han ido transformándose según las necesidades de la zona donde se han establecido. En Ciudad de México, el gobierno emprendió una iniciativa basada en dotar a las mujeres de pocos recursos de productos necesarios para cuidar a sus hijos, con un objetivo de 10.000 madres pobres a las que hicieron un seguimiento gratuito de sus embarazos.

En Sudáfrica, por ejemplo, la organización Action Hero Ventures cambió las cajas de cartón por otras de plástico, buscando que hicieran de bañera en vez de cuna, ya que resultaba más útil para las madres sudafricanas.

Y, en un proyecto de la Universidad de Harvard llamado Barakat Bundle, se puso en vigor un programa basado en adaptar estos kits a las regiones de la India, incluyendo herramientas como mosquiteras para proteger a los bebés de la malaria.

Decenas de iniciativas han salido en todo el mundo para parar una lacra tan absurda como en ocasiones lo es la mortalidad infantil. Tanto en países en vías de desarrollo como en los propios Estados Unidos, algo tan simple como una caja puede ser una gran solución para los padres con pocos recursos. 

La caja es una excusa para concienciar a los padres sobre la mortalidad infantil


Se trata de un esfuerzo serio y práctico. En Texas, a través del proyecto Fort Worth, se facilitarán estas cajas en busca de reducir la tasa de mortalidad infantil del Estado (que está en 7,1%) y acercarla a la media norteamericana (por debajo del 6%).

Además, la idea de la caja no deja de evolucionar. En Canadá ya incluyen manuales para los padres (como si de coches se tratase) que traen tutoriales tales como “¿Sabes lo que ocurre cuando tu bebé eructa muchas veces?”.

Obviamente, no solo basta con una caja. Pero es un esfuerzo pedagógico que expone la mortalidad infantil como un problema que tenemos que paliar entre todos.

[Vía BBC]

share