Actualidad

Chica gorda busca hombre para patearle el culo

La escritora y crítica feminista Caitlin Moran ataca de nuevo con su punk y divertida novela Cómo se hace una chica (Anagrama)

Imagen de la serie Raised by wolves

Esta es la historia de una adolescente rellenita.

La de una adolescente que vive en el seno de una familia disfuncional.

Hija de un padre que se aprovecha de una ayuda del gobierno por una falsa discapacidad, y de una madre que no la entiende, Johanna Morrigan tiene que tomar la mayor decisión de su vida para salir adelante:

Destruirse a sí misma.

En esta novela semiautobiográfica, la crítica y narradora feminista Caitlin Moran agarra de los pelos a su 'yo' adolescente y le dota de un poder poco común: el de explicar a través de su propia experiencia cómo demonios se hace una chica.

En su anterior libro, Moran quiso enseñarnos Cómo ser mujer, y de hecho, la única conclusión que sacamos de ese montón divertido y alocado de páginas fue que para ser mujer no hay un manual, sino más bien un instinto salvaje.

Esta es la historia de una adolescente sin complejos, graciosa, adicta a la masturbación, cuyo único deseo es tener un grupo amigos

Cómo se hace una chica, publicado desde hace unos días en nuestra lengua, es una suerte de continuación de esta obsesión de la escritora por trazar una guía que permita a sus lectoras y, por qué no, también a sus lectores, descubrir quiénes son.

Porque esta es la historia de una adolescente rellenita, graciosa, adicta a la masturbación y a las historias de amor imaginarias, sencilla y normal como cualquiera de nosotros cuyo único deseo es tener un grupo de amigos que la respeten.

Johanna Morrigan, en verdad, quiere lo que queremos todos. Johanna Morrigan quiere lo que su creadora Caitlin Moran también desea para sí misma y para todas las mujeres: respeto.

Así que Morrigan, hija de un estafador simpático y de una mujer angustiada, toma la sartén por el mango y manda a la mierda cada uno de los miedos que desde siempre le atormentaron.

Su mejor decisión será la de desaparecer.

Su mejor decisión será la de morir.

Caitilin Moran de joven

Es entonces cuando la historia de la chica rellenita y marginada se convierte en la historia de una mujer alucinante y aún más loca si cabe.

Refugiada bajo el nombre de Dolly Wilde, esta adolescente se reinventa como crítica musical de éxito donde desgrana con detalle la escena indie de principios de los 90 para una importante revista británica.

Dolly, que nunca ha acabado del todo con Johanna, es la representación de un sueño.

El sueño de toda adolescente que quiere ser tratada como una persona normal, y no como una friki cualquiera a la que le gusta coleccionar discos y soñar con tíos buenos entre las sábanas sudorosas de su triste cuarto compartido.

Conciertos de los Smashing Pumpkins, flirteos con músicos célebres, peleas continuas con sus padres, reseñas de grupos mediocres, sexo con tíos absolutamente horribles, cigarrillos, referencias pop, y un montón de escenas que llevarán al lector a añorar una época en la que cada nuevo disco era un puñetazo en el corazón de la juventud del momento.

A veces, destruirse a uno mismo es la mejor decisión que podemos tomar

Una época que, en realidad, no tiene nada que ver con la década de los 90 sino más bien con ese tiempo de la juventud en el que todo es nuevo, radical y rompedor.

Mirando a Dolly Wilde, ¿quién no querría volver a tener 15 años?

¿Quién no querría volver a tener la oportunidad de descubrirlo todo?

¿Quién no querría descubrir cómo se hace una chica, y mandar a la mierda lo que de niños nos dijeron que debíamos ser, para convertirnos en aquello que realmente soñábamos?

Los sueños son difíciles, y tanto Dolly como Caitlin Moran lo saben.

Por eso esta historia es necesaria: nos ayuda a poner los pies en la tierra.

Nos habla de tú a tú.

Todos somos una chica rellenita con ganas de patear culos.

Moran nos da la fuerza.

Es hora de levantar la rodilla, tensar los músculos, disparar con potencia, demostrar a los que nunca confiaron en nosotros que estaban equivocados

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar