PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Siempre estuvimos equivocados con el mito de los 2 hemisferios cerebrales

H

 

La ciencia desmonta otro tótem de la sabiduría popular

PlayGround

01 Marzo 2016 20:46

Siempre se ha creído que el hemisferio derecho responde a las emociones y la creatividad, el izquierdo a la lógica y el pensamiento racional. Se ha llegado a decir, incluso, que es hora que como sociedad demos más importancia al lado derecho de la vida.

Pues bien, según Jeffrey Anderson, un destacado científico de la Universidad de Utah, que ha investigado más de 1.000 cerebros de personas para comprobar su funcionamiento, ha llegado a la conclusión de que la separación de capacicades y habilidades es un mito.

Tal y como Anderson declaró a la BBC, la dicotomía del pensamiento creativo vs. pensamiento lógico, espontaneidad vs. raciocinio, es una fábula de la cultura popular:

"La idea de la cultura pop no tiene apoyo en la comunidad de las neurociencias y va en contra de décadas de investigación sobre la organización del cerebro". 


Siempre hemos creído una versión "mejorada" por la sabiduría popular, no ciencia



Anderson pone como ejemplo los miles de casos de personas con lesiones en uno de los dos hemisferios. También alude al conocimiento acumulado a lo largo de los años.

De alguna forma, el científico estadounidense critica que nos empeñemos en clasificar y simplificar el órgano más complejo para generar estereotipos de personalidad, y dicho sea de paso, montañas de artículos de autoayuda psicológica para activar distintos "yoes" en uno mismo.

En 1981 el Premio Nobel galardonó a Roger W. Sperry por sus descubrimientos en la especialización funcional de las dos mitades del cerebro, como el habla o la vista, pero, según señala Anderson, en ningún momento su autor relacionó cada uno de los hemisferios con cualidades diferenciadas o contrarias.

En todo caso, siempre hemos creído una versión "mejorada" por la sabiduría popular, no la de la ciencia. 

Esquema de Roger W. Sperry.



share