PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Cae a un 41% el apoyo a la independencia en Cataluña

H

 

El 49.4% de los catalanes está en contra, según una encuesta de la Generalitat

PlayGround

21 Julio 2017 14:39

Los catalanes favorables a la independencia no son mayoría en Cataluña.

Al menos, no según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), que depende de la propia Generalitat.

Un 41,1% de los catalanes quiere "que Cataluña sea un estado independiente" por un 49,4% que se expresa en contra de esta idea.

Hay que remontarse a 2012 para encontrar un apoyo tan bajo a la secesión, que en junio del pasado año alcanzó un 47,7% por un 42,4% de detractores.

Eso sí, el mismo sondeo apunta a que la participación será del 67,5% de los catalanes y que, de ellos, un 62,4% votaría a favor de la ruptura.

Faltan solo dos meses para el referéndum ilegal y la cosa está cada vez más interesante. E incierta. 

Este mismo viernes, informó Europa Press, el Gobierno español anunció que suspenderá los pagos del Fondo de Liquidez Autonómica a Cataluña si no garantiza semanalmente que no los destina al referéndum.

Por otra parte, mientras dentro de la policía autonómica —los Mossos— aseguran que harán "cumplir la ley" (que se entiende como impedir que se celebre el referéndum), el nuevo conseller de Interior  (cargo político de la policía catalana) asegura que el cuerpo permitirá que se celebre la consulta.

El pulso entre el Estado —que insiste en que la consulta no se celebrará— y la Generalitat —que dice que proclamará la independencia un día después si sale el "sí"— es cada vez más tenso.

¿Qué pasará en Cataluña el 1 de octubre? ¿Y después?

share