PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

La CUP pide la expropiación de la catedral de Barcelona para darle un uso vecinal

H

 

"Esta catedral ha estado siempre al servicio de la burguesía, de la monarquía y del poder para perpetuar el esclavismo y los procesos de colonización"

PlayGround

05 Julio 2017 17:41

Shutterstock

El partido anticapitalista catalán CUP predirá el próximo jueves la expropiación forzosa de la catedral de Barcelona. La formación quiere convertir el primer templo de la archidiócesis de la ciudad en una escuela de arte y música. También propondrá en el pleno municipal la apertura de un economato para repartir bienes de primera necesidad. Justifican su petición en ceder el uso de la catedral a los vecinos.

El encargado de dar la noticia ha sido Joan Suqué Puig-Serra, consejero de la CUP en el distrito de Ciutat Vella. Suqué ha grabado un vídeo que ha compartido en las redes explicando los motivos de su petición.




El objetivo prioritario es recuperar el espacio ocupado por los miles de turistas que recorren cada día el distrito de Ciutat Vella y, más concretamente, la Catedral. Con ello pretenden cortar así el flujo de visitantes y liberar la plaza y las calles para el uso y disfrute de los vecinos.

En el video, Suqué carga contra las ventajas fiscales de la Iglesia y recurre en la sentencia dictada hace unos días por el Tribunal Europeo, que pone en cuestionamiento la legalidad de estas ayudas.

"Queremos recordarle a Ada Colau que cumpla con la sentencia europea y que asuma la laicidad de nuestro país. Por eso debe empezar por expropiar forzaosamente la catedral que ahora tiene tan solo un uso comercial", reza el vídeo. "Esta catedral ha estado siempre al servicio de la burguesía, de la monarquía y del poder para perpetuar el esclavismo y los procesos de colonización. Ya es hora de hacer justicia histórica y devolvérsela a quién pertenece: las clases populares".

El distrito de Ciutat Vella es uno de los más afectados por la gentrificación turística. El consejero anticapitalista propone como una de las soluciones eliminar el uso turístico y comercial de la catedral y convertirla en un espacio vecinal del que puedan disfrutar los residentes del distrito.



share