Actualidad

La CIA se ve obligada a publicar online 13 millones de páginas confidenciales

Los documentos contienen avistamientos de OVNIS; información sobre la Guerra de Vietnam o la operación "Star Gate" que experimentó con psíquicos como Uri Geller

La CIA se ha visto obligada a revelar más de 13 millones de páginas de información clasificada después de perder la batalla contra MuckRock. La organización sin ánimo de lucro exigió hace más de dos años que la agencia de inteligencia hiciese públicos los documentos que ya estaban a disposición de los ciudadanos en cuatro ordenadores del Archivo Nacional de Maryland.

Paralelamente, un grupo de periodistas consiguió presionar también a la agencia para que publicara los documentos. Mediante un crowdfunding logró reunir 15.000 dólares para escanear e imprimir parte de los documentos y compartirlos en internet. La CIA se comprometió a publicarlo a finales de este año, pero la presión ciudadana ha conseguido agilizar el proceso. El archivo desclasificado puede encontrarse en la web de la biblioteca de la CIA.

El total de páginas, conocida como CREST ( CIA Records Search Tool) cubre una gran variedad de materiales relacionados con la Guerra de Vietnam, Guerra de Corea y la Guerra Fría. Un ejemplo son los datos sobre el proyecto del túnel de Berlín ( Operación Oro), un esquema conjunto de inteligencia de la CIA y los británicos para llevar a cabo la vigilancia contra el cuartel general del ejército soviético en Berlín durante la década de 1950.

En total, más de 12 millones de documentos accesibles, que cubren la historia de la CIA desde su creación en la década de 1940 hasta la década de 1990. También se incluye información sobre las labores de Henry Kissinger, como secretario de Estado, bajo los mandatos de Nixon y Ford. Allí se proporcionan detalles sobre la participación de la CIA en el golpe de 1973 en Chile, que vio el surgimiento del régimen de Pinochet, así como en el MK-Ultra, el proyecto de control mental de la CIA, que implicó experimentos —algunos de ellos ilegales— en seres humanos, para desarrollar fármacos y procedimientos para interrogatorios y torturas.

También incluye cientos de miles de páginas de análisis de inteligencia e investigación científica que describen el avistamiento de OVNIS y una receta para la tinta invisible.

[ Vía: BBC]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar